Ejecutivo viola leyes con cabildos y SCJ

<p>Ejecutivo viola leyes con cabildos y SCJ</p>

POR GERMAN MARTE Y RADHAMES GONZALEZ
La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) advirtió ayer que el Poder Judicial debe recibir no menos del 2.69% de los ingresos contemplados en el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos, o de lo contrario se estaría violando la Ley de Autonomía Presupuestaria de ese poder del Estado.

Por otro lado, la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), reclamó al Congreso que consigne el diez por ciento del presupuesto de este año en favor de los ayuntamientos, como dispone una ley aprobada en octubre del año 2003.

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de FINJUS, explicó que de acuerdo a la ley 46-97, del 18 de febrero de 1997, dicho poder debe recibir el 2.69% de los ingresos del presupuesto nacional.

Este 2.69% equivale a unos RD$4,800 millones de pesos, que fue la cantidad solicitada al Poder Ejecutivo. Empero, en el proyecto de presupuesto enviado por el presidente Leonel Fernández al Congreso sólo se consignan RD$3,169 millones, lo que representa una disminución del 34%, en relación con lo establecido por la ley.

«Si el presupuesto nacional de 2007 se aprobara de acuerdo al monto consignado en el proyecto de ley que discute el Congreso Nacional, se estaría enviando al país la señal de que la reforma de la justicia y el fortalecimiento del Estado de Derecho no son una prioridad del Estado Dominicano, poniendo en juego el fortalecimiento del Poder Judicial y el combate a la corrupción», advirtió Castaños Guzmán.

Dijo que recientes informaciones sobre las partidas presupuestarias que serían asignadas al Poder Judicial y el Ministerio Público en el 2007, no sólo evidencian un incumplimiento de ley 46-97, sino que ni siquiera contempla aumento alguno en relación con lo otorgado en el 2006.

Adujo que esto representaría un serio retroceso en la profundización de las reformas del sistema de justicia en curso y en los programas a ejecutar, lo que implicaría una disminución de la calidad del servicio y limitaciones en el acceso de la ciudadanía a la justicia.

En la misma situación se encuentra el Ministerio Público, para el que también se requiere de un presupuesto adecuado, a fin de mejorar las condiciones de trabajo de los fiscales a nivel nacional, los que demandan que sus salarios y beneficios sean equiparados a los que reciben los jueces en la actualidad, dijo. El vocero de FINJUS exhortó a la comisión especial conjunta del Senado y la Cámara de Diputados a que reconsideren las partidas asignadas para el Poder Judicial y el Ministerio Público y acojan las solicitudes de fondos de ambas instituciones.

FEDOMU RECLAMA

La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) reclamó para los ayuntamientos el 10% del presupuesto de este, como dispone una ley aprobada en octubre del 2003.

Deploró que por tercer año seguido el gobierno no haya cumplido con la aplicación del diez por ciento en favor de los «gobiernos locales».

La entidad, que agrupa a los 151 ayuntamientos del país, consideró que es injustificable privar a los municipios de los beneficios en obras, bienes y servicios que se producirían con un monto de alrededor de 6 mil millones de pesos que dejaría el gobierno de entregar a los ayuntamientos», afirma un documento dado a conocer por FEDOMU.

«Los aprestos del gobierno de seguir desconociendo derechos de los ayuntamientos, adquiridos por ley, llevarán desasosiegoa la familia municipalista por la necesidad de seguir ofreciendo más y mejores servicios». Señala.

FEDOMU convocó «de urgencia» a su consejo directivo para que, junto a los encargados de asuntos municipales de los tres partidos políticos principales y del subsecretario de Interior y Policía, doctor Domingo Jiménez, en representación del titular de esa cartera, doctor Franklin Almeyda Rancier, se reúnan con la comisión bicameral que analiza el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos.

Las reunión tiene la finalidad de presentar oposición a las pretensiones gubernamentales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas