LOS LLANOS, San Pedro de Macorís.B El presidente Hipólito Mejía dijo ayer que los ejecutivos de la empresa estadounidense AES Dominicana se merecen la deportación del país, pero que el conflicto con el gobierno se lo dejará al presidente electo Leonel Fernández, porque fue éste Aquien firmó ese contrato@.
Mejía negó, de otro lado, versiones de que estaría negociando la devolución de la Editora Listín Diario y de los medios intervenidos que eran propiedad del Banco Intercontinental (Baninter) y atribuyó estos rumores Aa un talibán de la prensa que siempre vive diciendo lo que no es@.
El mandatario, sin embargo, no identificó por su nombre a Aese talibán@.
El gobernante habló con los periodistas en la comunidad de Parada, de esta jurisdicción, donde visitó el campo de pozos del acueducto Brujuelas-Casuí.
Al mandatario se le preguntó concretamente si la población podía albergar una esperanza de solución a la actual crisis energética. AEso va a mejorar@, respondió en forma escueta.
AES Dominicana ha estado reclamando al gobierno el saldo de una deuda unos RD$ 2,000 millones, pero las autoridades sostienen que es la empresa la que adeuda a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
La empresa generadora apagó en esta semana su generador en Andrés, Boca Chica, por falta de combustible.
No obstante, el presidente Mejía dijo que dejará en manos del presidente electo Leonel Fernández, la solución de ese conflicto Apara que le toque a él que fue quien hizo ese contrato@.
APero lo ideal fuera deportarlos del país@, agregó Mejía respecto de los ejecutivos de la empresa energética de capital estadounidense.
La población sigue afectada con apagones de hasta 20 horas por día, pese a los reiterados anuncios oficiales de que se estaría buscando una solución.
Con respecto a la situación de las empresas del Baninter, Mejía negó que esté negociando su devolución Ani tengo que negociar nada de eso, ni voy a negociar nada, ni he hablado de eso@.
Mejía negó que haya tratado ese tema con Fernández ni con el doctor Marino Vinicio Castillo, abogado de la defensa de Ramón Báez Figueroa. ANi Leonel me habló de eso ni yo le he hablado de eso, ni Vincho me habló de eso, ni yo le he hablado a nadie de eso,@ recalcó.
El presidente Mejía informó, asimismo, que la semana entrante dará el primer Apalazo@ para el inicio de los trabajos de rescate de la cañada de Guajimía, en la zona oeste de Santo Domingo, que incluye la construcción de 3,000 viviendas.
Mejía dijo que solo se está a la espera de la llegada de una misión canadiense que vendrá al país para coordinar la ejecución de los trabajos. El proyecto de rescate de esta cañada fue planteado durante la visita que hizo al país el ex primer ministro de Canadá, Jean Crhétien.
El presidente Mejía puso en operación ayer cuatro hidrantes en sectores de la zona oriental, así como el sistema de abastecimiento del acueducto de Brujuelas-Casuí.