Ejecutivos  de Orange citan trabas para la inversión extranjera en RD

Ejecutivos  de Orange citan trabas para la inversión extranjera en RD

Las altas tasas impositivas, el problema energético, la inseguridad jurídica y el  irrespeto a la ley,  son las principales preocupaciones para la inversión extranjera en el país,  afirmó ayer el gerente general de  Orange Dominicana, Jean Michel Garrouteigt.

Al participar como invitado en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio,  Garrouteigt agregó que al sector de las telecomunicaciones le afecta además la carencia de técnicos y las dificultad para obtener la  banda ancha para su expansión.

Presión tributaria.  Indicó que a la presión tributaria de un 28% que tienen las telecomunicaciones en República Dominicana, la cual dijo,  es la más alta de América Latina, junto con Brasil, se le agrega la “carga brutal” de la inversión que tienen que hacer en energía eléctrica.

“Nosotros podríamos dar mucho más si la carga impositiva fuera más baja y el servicio eléctrico más eficiente”, dijo Garrouteigt, quien trató ese y otros temas junto a Jerome Poulain, vicepresidente de Mercadeo; Armand Toonen, vicepresidente de Negocios; Razvan Ungureanu, vicepresidente TIS, y Eduardo Valcárcel, vicepresidente de Comunicaciones y Relaciones Institucionales.

Los tributos. Los ejecutivos de Orange resaltaron que esa empresa  está entre las principales cinco contribuyentes al fisco, con un Impuesto a la Transferencia de Bienes y Servicios Industrializados (ITBIS) de 16%;  un 2% al desarrollo de las telecomunicaciones, y un 10% selectivo al consumo. Este último lo consideran “irracional”.

Agregaron que también los cabildos  quieren crear una doble tributación.

Advirtieron que gravar con un 2%  las compras de menos de US$200 que se realizan por la Internet sería hacerlo dos veces.

Piden revisión.  Abogaron porque en la discusión del proyecto de reforma fiscal que cursa en el Congreso se revise los del Impuesto Selectivo al Consumo.

“Nosotros creemos que somos un sector ya altamente tasado como para poder opinar, y quisiéramos que dentro de las discusiones de gastos y de ingresos se  ponga ese tema sobre la mesa para que se revise”, manifestó Valcárcel.

Tasa cero para Internet.  Los ejecutivos  también favorecieron la tasa “cero” para Internet, a fin de masificar esa herramienta en las escuelas y en el sector técnico profesional.

Dijeron que como sector apoyan la iniciativa del diputado Pelegrín Castillo que cursa en el Congreso Nacional, por el impacto que tendría en la educación dominicana.

“Lo  que sería más interesante en el momento en que ahora  habrá una nueva gestión, es poner ese tema dentro de los   que están pendientes y que van encaminados a hacer cosas que nunca se habían hecho, que es lo que el mismo presidente electo Danilo Medina  ha estado hablando”, señalaron.

Los apagones. Para describir el problema energético, los ejecutivos de Orange informaron que de 1,110 antenas de las cuales 1,010 son alimentadas por energía eléctrica que requieren combustible y un 15% de la energía que se consume en el  edificio principal de la empresa es obtenida a través de paneles solares.

Indicaron que en las  oficinas localizadas en  áreas donde  la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) le garantiza una mayor cantidad de horas de energía, tienen que tener el componente de planta eléctrica  para garantizar los servicios al cliente.

“Nosotros apostamos  puesta a la energía alternativa pero es un componente muy costoso para poder mantener las operaciones, porque para hacer funcionar los servicios  se requieren tener plantas 24 horas encendidas”, señalaron los ejecutivos de Orange.

Necesitan técnicos. Los ejecutivos de Orange informaron que como empresa  vendedora de tecnología en marketing y de negocios, Orange necesita más técnicos y aunque quisiera utilizar mano dominicana, tiene que importarlos  aún cuando tienen acuerdos con universidades del país porque los que se preparan aquí no son suficientes.

Afirmaron que su  meta es apostar al talento dominicano, pero que a veces tiene que recurrir al Grupo en el exterior para que los supla de esas personas, aunque resulte más caro.

Una necesidad.   Plantearon la necesidad de que en los centros docentes del país se rediseñen las carreras en función de lo que requiere un país que como la República Dominicana, vive del Turismo, la producción y la exportación “y no en más abogados”.

La frase

Jean  Garrouteigt

Los altos impuestos que tienen que pagar las empresas de telecomunicaciones es una limitación. Cuando yo inicié las conversaciones para instalarnos aquí, debí discutir mucho porque es muy caro,  hubo que pagar unas retenciones impositivas muy caras”.