Ejecutivos de medios de comunicación rechazaron ayer los intentos del director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Héctor Rodríguez Pimentel, tendentes a coartar la libertad de expresión, en una rueda de prensa en apoyo a la periodista Alicia Ortega.
Los comunicadores Miguel Guerrero, Nuria Piera, Juan Bolívar Díaz, Ramón Colombo, Teo Veras y María Isabel Soldevila criticaron que el funcionario pretenda poner freno a los periodistas que investigan denuncias de corrupción y con el agravante de incluir a los anunciantes.
Consideraron que la pretensión de afectar el sustento económico de un medio de comunicación constituye un grave atentado, no sólo contra la libertad de expresión y difusión del pensamiento, sino también contra el derecho a la información de la sociedad dominicana.
Silencio oficial. Manifestaron que llama la atención el silencio oficial ante la acción y entienden que el Gobierno no puede lavarse las manos frente al atentado cometido por Rodríguez Pimentel al amenazar con someter a los anunciantes del espacio El Informe, por las consideraciones emitidas en su contra en el espacio.
El Gobierno no puede lavarse las manos porque quien desata la ofensiva no sólo es un alto funcionario, sino también un aliado político del partido en el poder y particularmente del Presidente de la República.
Recurso se mantiene. El abogado de Ortega manifestó que aunque el funcionario dijo que retiró la acción contra los anunciantes, la tiene aún para acallar a la periodista, por lo que mantienen el recurso.