Ejercen presión por gobierno Irak

Ejercen presión por gobierno Irak

BAGDAD (AFP) .- Una delegación estadounidense, integrada por senadores, representantes y gobernadores, urgió ayer sábado en Bagdad a los dirigentes iraquíes que aceleren la formación de un gobierno de unión nacional, luego de tres meses de negociaciones, mientras la violencia dejaba otras trece víctimas en el país.

“Realmente necesitamos un gobierno de unión nacional lo más rápido posible”, declaró a la prensa el influyente senador republicano John McCain (Arizona), después de reunirse con el presidente Jalal Talabani y el primer ministro Ibrahim Jaafari.

“Cuando vemos los sondeos, constatamos la frustración de la opinión pública estadounidense y somos conscientes de que lo que está en juego es muy importante y que el éxito es vital”, agregó.

El gobierno iraquí “necesita el apoyo de Estados Unidos y nosotros necesitamos el apoyo de la opinión pública estadounidense”, agregó el senador republicano para ilustrar el tipo de relaciones que hay entre su país e Irak.

El senador Russell Feingold, un demócrata crítico de la política estadounidense en Irak declaró: “necesitamos ver si la importante presencia de tropas estadounidenses en Irak contribuye a atizar la insurrección y si dificulta de una u otra forma el establecimiento de un gobierno de unión nacional”.

No sólo los estadounidenses tienen prisa de que Irak se dote de un gobierno de amplio espectro político lo antes posible.

En el proyecto de resolución que aprobarán los representantes árabes en la cumbre de Jartum la próxima semana, también se urge a que se “acelere la formación de un gobierno de unión nacional en Irak para apresurar la retirada de las fuerzas extranjeras de ese país”.

Por su parte, el presindente iraquí volvió a manifestar su optimismo sobre la formación de gobierno rápidamente, pese al rechazo del bloque sunita del Frente de la Concordia Nacional de Nacional a que el chi ta Ibrahim Jaafari sea primer ministro.

Un portavoz de este bloque, que cuenta con 44 de los 275 escaños del Parlamento, declaró que su grupo sigue oponiéndose a que Jaafari encabece el gobierno, lo que amenaza con complicar las negociaciones políticas.

Algunos negociadores esperan avances. Es el caso del kurdo Fuad Masum, quien considera que la “formación de un gobierno es urgente”, más de tres meses después de las elecciones del 15 de diciembre.

En tanto, en otra jornada de violencia, trece civiles perdieron la vida, cuatro de ellos en la explosión de una bomba detonada al paso del autobús en el que viajaban al este de Bagdad, según fuentes de la seguridad.

Además, cuatro civiles perdieron la vida en Mahmudiya, a 30 km al sur de Bagdad, a causa del impacto de los morteros lanzados contra su vivienda, y trece personas fueron heridas en disparos en esta localidad, que forma parte del llamado “Triángulo de la muerte”, escenario de numerosos ataques contra civiles, en particular, chiítas.

Otras cinco personas murieron en diversos ataques y en Bagdad se hallaron diez cuerpos sin vida ejecutados por bala, lo que eleva a 70 el número de cádaveres hallados en estas circunstancias en seis días.

Por último, los dos rehenes canadienses de la organización Christian Peacemakers Team, liberados el jueves por la fuerza multinacional, abandonaron el sábado Irak.

Harmeet Sooden, de 33 años, un canadiense radicado en Nueva Zelanda, y James Loney, de 41 años, fueron liberados el jueves, cuatro meses después de que fueran secuestrados por un grupo armado en Bagdad. Estaban prisioneros en una casa del oeste de la capital.

Su colega británico Norman Kember, de 74 años, que partió el viernes vía Kuwait, llegó este sábado a Londres.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas