Ejército advierte no permitirá desorden

Ejército advierte no permitirá desorden

A propósito del tiroteo en la zona franca de inversionistas dominicanos en Juana Méndez, Haití, próximo a la población dominicana de Dajabón, el jefe del Ejército Nacional, mayor general Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, advirtió ayer que no permitirán desórdenes ni una estampida hacia este lado de la frontera.

«No permitiremos eso, ¡eh!, porque a los haitianos los queremos mucho, pero en su territorio», dijo.

El presidente Hipólito Mejía afirmó ayer en San Cristóbal que no se tomarán medidas adicionales para resguardar la frontera con Haití.

Al mandatario se le preguntó si el gobierno tomaría medidas adicionales en la frontera y respondió: «Hasta ahora no hay nada más. Todo está igual».

Zorrilla Ozuna calificó de normal que las poblaciones dominicanas cercanas a la frontera con Haití sientan preocupación por la violencia que se registra en el país vecino.

Pero insistió en que las Fuerzas Armadas dominicanas tienen seguridad perimétrica en el área fronteriza y que cuentan con el personal calificado para enfrentar cualquier situación difícil. Zorrilla Ozuna fue entrevistado al terminó del sepelio del ex secretario de las Fuerzas Armadas, mayor general (r) Héctor García Tejada, en el cementerio Cristo Redentor.

«Yo soy el jefe del Ejército y voy cada 48 horas a la frontera y tengo generales que me reportan cada media hora todo lo que está sucediendo allí; y tenemos el personal listo para entrar en cualquier misión, nosotros no queremos… ¿eh?, pero que se sepa que de este lado no queremos problemas», manifestó.

«Sabemos los problemas difíciles que está viviendo el hermano país de Haití, donde hay un grupo de opositores al Gobierno de Jean-Beltrand Aristide que tienen muchas poblaciones bajo el control de ellos, precisamente, como Juana Méndez, que está cerca de la línea fronteriza, de Dajabón», dijo.

«Las informaciones que tenemos es que anoche -el viernes- hicieron algunos tiroteos los que están en el movimiento opositor al gobierno de Haití, pero nosotros tenemos todo el control de ese punto y de toda la línea fronteriza», precisó.

Exhortó al pueblo dominicano a estar tranquilo, luego de garantizar que las Fuerzas Armadas tiene el personal entrenado para cumplir con la misión.

«Los problemas de Haití de aquel lado son los problemas del pueblo haitiano, pero nosotros vivimos en un estado diferente que es el estado dominicano y que no vamos a permitir bajo ninguna circunstancias, !ojo!, desorden de este lado», dijo.

Zorrilla Ozuna declaró que los militares «y todos los buenos dominicanos» siempre están listos para defender la Independencia Nacional.

Recordó que el país tiene 160 años de vida independiente, por lo que cree propicia la ocasión para recordar el pensamiento del padre de la Patria Juan Pablo Duarte, a quien definió como el hombre más sano en la historia nacional.

«Nosotros somos y seguiremos siendo libres de toda nacionalidad extranjera. Este es un pueblo soberano, aquí la generación presente está bien consciente del papel que nos corresponde», expresó.

Y agregó: «Nuestra Independencia será defendida a como de lugar porque el pueblo dominicano es un pueblo de gente trabajadora y que quiere progresar cada día más; me refiero a todos los estamentos de la sociedad dominicana».

Recordó que el viernes pasado se produjo el tradicional mercado entre Juana Méndez y Dajabón.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas