Ejército bloqueará los contenidos críticos con golpe de Estado en Tailandia

TAILANDIA

Bangkok.La nueva junta que gobierna Tailandia advirtió hoy que bloqueará los contenidos críticos o que inciten a la violencia en las redes sociales y perseguirá a los autores de los comentarios, indicó en uno de los boletines emitidos por televisión.

La Junta instó a “la cooperación de los operadores de las redes sociales y todos los involucrados con el objetivo de detener los mensajes que inciten a la violencia, critiquen al Consejo o rompan la ley”.

“Suspenderemos el servicio inmediatamente si encontramos la violación de estas normas y perseguiremos a los responsables”, agregó el mensaje.

La censura en las redes sociales se suma al bloqueo de la emisión de canales locales e internacionales, como la BBC y la CNN entre otras, y las estaciones de radio.   Según los militares las medida fue tomada para garantizar que a la población le llegan las “noticias exactas”.

El director de programas de la televisión local PBS fue detenido anoche tras retransmitir un boletín de noticias a través de un canal de Youtube.   Prayuth asumió todo el poder ayer después de considerar fallidos los intentos de que el Ejecutivo interino y los antigubernamentales alcanzasen un acuerdo.  En las horas siguientes, el general decretó el toque de queda, prohibió las reuniones públicas y suspendió la Constitución.

El golpe militar pone fin a ocho meses de manifestaciones antigubernamentales que han causado 28 muertos y más de 800 heridos.   Este es el duodécimo golpe de Estado que perpetran los militares en Tailandia desde la caída de la monarquía absolutista, en 1932, además de siete intentonas.

La anterior asonada ocurrió en 2006 y depuso al primer ministro Thaksin Shinawatra también entre multitudinarias manifestaciones.   Los golpistas de entonces derogaron la Constitución, redactaron otra, la hicieron aprobar en referéndum y convocaron elecciones a finales de 2007