ANTANANARIVO. AP. Los más importantes oficiales de Madagascar entregaron ayer el control de su nación al líder de la oposición, horas después de que el presidente renunció a su cargo e intentó establecer un gobierno militar.
En una ceremonia transmitida desde un campo militar en la capital, el vicealmirante Hyppolite Rarison Ramaroson señaló que él y otros dos generales rechazaban el poder que el presidente Marc Ravalomanana les había transferido para crear un directorio militar. En cambio, Ramaroson dijo que el ejército cedía el poder al rival del presidente, Andry Rajoelina.
Por meses Rajoelina, un locutor que se convirtió en un magnate de la radio y que ha sido alcalde de Antananarivo, dirigió protestas contra el gobierno para exigir la renuncia de Ravalomanana. Hubo muertos en algunas de las protestas. El líder opositor acusaba a Ravalomanana de malgastar los fondos públicos y socavar la democracia en Madagascar, una nación insular empobrecida y conocida por su belleza natural y sus antecedentes de disputas políticas e inestabilidad. Rajoelina se autoproclamó el domingo presidente de un gobierno de transición y prometió elecciones en el término de dos años.