Ejército Colombia ha matado a 50 en busca de jefe de las FARC

Ejército Colombia ha matado a 50 en busca de jefe de las FARC

BOGOTA
 AFP

 En una ofensiva para cerrar el cerco sobre el jefe militar de la guerrilla de las FARC, Jorge Briceño (alias ‘Mono Jojoy’), en el centro-este colombiano, el Ejército ha dado muerte a 50 rebeldes en las últimas tres semanas, en su mayoría en bombardeos a campamentos de ese grupo.

 Los ataques buscan quebrar los frentes responsables de la logística y seguridad del bloque Oriental de las FARC, a cargo del ‘Mono Jojoy’.

 Una fuente de inteligencia militar dijo a la AFP que el bloque Oriental puede reunir una tercera parte de los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), estimados por cifras oficiales y ONG entre 8,000 y 10,000.

 La operación ‘Salvador 2’ está a cargo de la Fuerza de Tarea Conjunta ‘Omega’ integrada por unidades del Ejército y la Infantería de Marina con el apoyo de aviones de la Fuerza Aérea, y su ofensiva se centra desde hace un mes en una amplia zona del departamento de Meta (centro).

 El lunes, el comandante general de las Fuerzas Militares y ministro de Defensa encargado, general Freddy Padilla, informó que en desarrollo de los combates fue localizado un campamento que la Fuerza Aérea bombardeó, dejando como resultado la muerte de 15 rebeldes y dos más heridos.

 Sin embargo, tras el ingreso de las tropas al lugar, Padilla señaló que en el campamento, localizado entre los municipios de Vistahermosa y Puerto Rico (Meta) fueron encontrados 56 equipos de campaña, con ropa y fusiles, lo que podría significar que ese sería el número de guerrilleros muertos.

 El ataque del lunes sigue a otro bombardeo efectuado hace 11 días en un lugar selvático conocido como Caño Cabra (Meta), tras lo cual se encontraron los cuerpos sin vida de 16 miembros del frente 43 de las FARC.

 Allí también se hallaron 60 equipos de combate abandonados, que hicieron presumir un mayor número de muertos y varios heridos, los cuales habrían sido evacuados del lugar por sus compañeros.  «Hay unos resultados que no se pueden negar y que fácilmente pasan por más de 50 bajas (guerrilleros muertos). Hay operaciones permanentes en profundidad y se están golpeando los anillos de seguridad de ‘Jojoy’, con lo que se rompe la cadena de mando y control», explicó la fuente de inteligencia a la AFP.  Según la fuente, «la situación para ‘Jojoy’ es crítica, porque si está incomunicado y no puede utilizar nada, eso es grave. Y si tiene a la tercera parte de la organización cuidándolo, pues eso además atrasa todo tipo de planes».

 Igualmente, anotó, para poder reunir un gran número de hombres «tuvieron que durar meses, y los bombardeos y ataques les están originando  problemas.

La cifra

10,000

Miembros de las FARC. Varias ONG han estimado que los miembros de la guerrilla colombiana serían de 8,000 mil a 10,000 pero el Gobierno de Álvaro Uribe aseguran que son unos 6,000.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas