AEROPUERTO LAS AMÉRICAS. Al menos 230 militares, incluyendo un general y otros l9 oficiales superiores, han sido separados de las filas del Ejército Nacional en el transcurso del presente año 20l7, la mayoría de los casos por incurrir y cometer delitos graves en el desempeño de sus funciones.
Un informe de la institución castrense, copia del cual obtuvo este diario, revela que l70 de los militares cancelados del Ejercito Nacional, estarían envueltos en diferentes infracciones que van desde su vinculación en tráfico de estupefacientes, consumo de drogas, explotación sexual, tráfico de persona, atracos y violaciones de menores.
También separaciones y retiros forzosos por insubordinación a sus superiores, intento de desarme a compañeros, abandono de servicios, salida del país sin permiso, por participación en pleitos y riñas, robos de armas de fuego y deserción, entre otros delitos castigados por los reglamentos militares.
Entre los cancelados este año por la jefatura del Ejército Nacional, según los informes, figuran un general de brigada, ocho coroneles, seis tenientes coroneles, dos mayores, tres capitanes, cinco primeros tenientes e igual número de segundos tenientes. También figuran en listas 50 suboficiales, 39 cabos y l07 rasos.
Trascendió asimismo que la Comandancia general del Ejército Nacional envió al Ministerio de Defensa, un listado de una apreciable cantidad de oficiales activos que han solicitado su puesta en retiro. La mayoría de ellos son oficiales que cumplieron el tiempo reglamentario en la institución y otros por problemas de salud.
En el informe donde el Ejército Nacional da a conocer la cancelación de los 230 miembros, se señala que en el presente año, se registra una merma considerable de los casos de deserciones que paso de 463 el pasado año 20l6, a 60 en lo que va del presente 20l7. Indica que también disminuyo el número de bajas de militares atletas.
El Ejercito es la institución militar que cuenta con más miembros en sus filas, alcanzando en este momento la cifra de 28 mil 436, de los cuales el 85 por ciento son hombres y el quince por ciento mujeres de diferentes edades y profesiones.