Ejército EU ayuda Baní

Ejército EU ayuda Baní

POR ELVIS LIMA
PAYA, Baní.
   El Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos inició ayer en este Distrito Municipal  de la provincia Peravia  la segunda fase de mitigación a favor de las familias damnificadas, tras el paso por el país de la tormenta  Noel.

Aunque en esa zona no hay damnificados, fue tomada como piloto de acuerdo a las autoridades norteamericanas para de esa manera prevenir brotes de enfermedades debido a las destrucciones dejadas por las lluvias de Noel, en arroyos, ríos y cañadas en las provincias cercanas.

El coronel Ricardo Riera jefe de operaciones afirmó que la falta de acceso hacia algunas comunidades sigue siendo uno de los principales escollos que confronta la misión para completar los trabajos de dicha fase, ya que muchas de las aeronaves se han visto imposibilitadas de poder volar.

“Lo que se busca es llegar a la mayor cantidad de comunidades, por eso tenemos parte de la misión por tierra. La gran limitación nuestra, son los helicópteros los cuales necesitan de una pista más grande para poder aterrizar, pero la falta de acceso lo ha impedido en algunas comunidades”, precisó Riera.

Anunció que como parte de la  ayuda humanitaria de esta segunda etapa  el gobierno norteamericano, a través del Comando Sur, traerá al país en las próximas horas 35 mil vacunas valoradas en US$ 750,000 las cuales serán distribuidas en las zonas de altos riesgos.

Dijo que de esa cantidad 30 mil son para prevenir brotes de tifoidea y las cinco mil restantes son de tipo pediátricas, las cuales serán distribuidas a personas de cinco a 19 años, que todavía habitan los refugios, y comunidades afectadas.

Informó que la entrega oficial de dichos medicamentos se hará el próximo miércoles al gobierno dominicano  durante un acto al que asistirán las principales autoridades de la embajada norteamericana.

Manifestó que esta segunda fase de mitigación concluirá el próximo día 13, para luego dar paso a la tarea de reconstrucción la cual consiste en levantar parte de las viviendas que fueron destruidas.

 “Esta fase tres será más larga que las dos anteriores. Para nosotros esto es un honor poder colaborar mano a mano con las Fuerzas Armadas dominicanas. Estamos haciendo también un trabajo de análisis para ver que tipo de otros trabajos podemos realizar”, aseguró Riera.

Indicó que además de Baní el programa de trabajo de la segunda fase contempla las demás comunidades del país afectadas por ela tormenta Noel. Unas  150 personas  recibieron asistencia médica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas