Ejército hará evaluación “a fondo” de la frontera

Santo Domingo, (EFE).- El ejército dominicano realizará a partir del martes próximo un operativo de evaluación de la zona fronteriza que divide a República Dominicana y Haití, con el propósito de conocer “a fondo” la realidad del lugar.

Una fuente de la institución armada explicó hoy a Efe que la operación permitirá a las autoridades dominicanas establecer una política “estratégica” para enfrentar problemas como la inmigración ilegal, el tráfico de drogas y de armas, la deforestación en la zona y la corrupción.

“Habrá una movilización de tropas significativa hacia la frontera, donde también tendremos la visita del jefe del ejército de tierra del Comando Sur de Estados Unidos”, precisó un alto oficial que pidió el anonimato.

La frontera entre República Dominicana y Haití, de algo más de 400 kilómetros, es señalada por organismos locales como uno de los puntos por donde se introducen grandes cantidades de drogas, cuyo destino final es el mercado de Estados Unidos y Europa. La zona también es utilizada para el paso irregular de haitianos hacia la parte dominicana de la isla caribeña de “La Española”, donde miles de ellos se han asentado, principalmente en los últimos 25 años.