JERUSALEN
AP. Israel intervino ayer por primera vez en la guerra civil siria al realizar disparos de advertencia contra su país vecino luego de que una pieza de artillería disparada desde Siria dio en un puesto militar israelí. Las fuerzas armadas dijeron que el mortero no causó daños ni heridos en el puesto ubicado en los Altos del Golán. Israel arrebató el Golán a Siria en la guerra de 1967 y posteriormente lo anexó. Pero en semanas recientes se han multiplicado los incidentes de fuego errático desde Siria, lo que ha provocado que Israel advierta que considera a Siria responsable de ellos.
Hace un momento, fuego de mortero alcanzó un puesto de las Fuerzas de Defensa Israelíes en los Altos del Golán, dijo el vocero del ejército Avital Leibovich. Respondimos con un disparo de advertencia hacia zonas sirias. Entendemos que esto fue un error y que no tenía Israel como objetivo, y es por eso que hemos respondido con un disparo de advertencia. El ejército israelí también informó que presentó una queja a través de representantes de Naciones Unidas que operan en el área en la que afirma que el fuego emanado desde Siria hacia Israel no será tolerado y será respondido con severidad. Diecinueve meses de combates en Siria y el creciente caos que envuelve al régimen de Bashar Assad han alimentado los temores de que la violencia pueda detonar en una conflagración regional más extensa que podría involucrar a Israel. La violencia ya ha traspasado las fronteras con Turquía, Jordania y Líbano.
Las claves
Logran pacto de unidad
DOHA, Qatar. AP. Varios grupos sirios de oposición alcanzaron el domingo un acuerdo bajo intensa presión internacional para formar un nuevo liderazgo opositor que incluirá a representantes de grupos discrepantes del país que luchan para derrocar al presidente Bashar Assad, dijeron activistas.
La nueva alianza ha sido denominada Coalición Nacional de Siria para la Oposición y Fuerzas Revolucionarias y será presidida por el clérigo islámico Maath al-Khatib.