Ejército Israel intensifica operación en Gaza

Ejército Israel intensifica operación en Gaza

BEIT LAHYA, franja de Gaza (AFP) – El ejército israelí mató a cinco palestinos, cuatro de ellos activistas, el miércoles en la franja de Gaza, en el marco de una intensificación de su ofensiva militar en la zona, mientras otros tres fallecían como consecuencia de sus heridas.

   Una niña de 11 de años y otros dos palestinos, heridos por disparos israelíes estos últimos días, fallecieron, con lo que son 119 los palestinos muertos desde que el 28 de septiembre empezó la ofensiva israelí destinada a poner fin a los disparos de cohetes contra el territorio de Israel.

   Entretanto, el ejército israelí detuvo en Hebrón (sur de Cisjordania) a Imad Qawasmeh, un importante jefe militar del movimiento radical Hamas, acusado por Israel de varios atentados mortales.

   En el norte de la franja de Gaza, decenas de blindados y bulldozers penetraron en Beit Lahya, donde causaron grandes destrozos.

   A pesar de la considerable presencia del ejército, unos activistas enmascarados volvieron a lanzar cohetes Qasam contra Israel, lo que tuvo una respuesta israelí inmediata. Uno de los cohetes explotó en Israel sin causar heridos.

   En Sderot (sur de Israel), el sistema de alerta contra el lanzamiento de cohetes, que da entre 15 y 20 segundos a los habitantes para resguardarse, funcionó por primera vez.

   Un miembro del brazo armado del Hamas murió al alba en un ataque aéreo en Beit Lahya y al menos otros dos resultaron gravemente heridos, según fuentes de seguridad palestinas, que dieron cuenta de 16 heridos en el sector.

   Otros dos activistas, uno del Hamas y otro de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa (vinculadas al Fatah), murieron al caer un obús de tanque israelí en Beit Lahya, según fuentes médicas y de seguridad palestinas.

   Por la noche, un activista del Hamas murió y otros tres palestinos fueron heridos en un ataque aáreo israelí en el campo de Jabaliya.

   Además, un adolescente palestino de 16 años murió y otros dos resultaron heridos por la noche por disparos israelíes en el campo de refugiados de Rafah, en el sur de la franja de Gaza, según fuentes médicas palestinas.

   La radio militar señaló que el operativo en la zona de Beit Lahya, vecina de Jabaliya, donde el ejército había concentrado sus operaciones, se llevaba a cabo con una división y no con un regimiento, como sucedía hasta ahora en los demás sectores.

   Unidades de infantería y vehículos blindados operan en el sector con el apoyo de helicópteros, lo que podría indicar que está a punto de finalizar, según la radio.

   Por otro lado, el responsable del Hamas Imad Qawasmeh, de 32 años, «un asesino con las manos manchadas de sangre de gran número de israelíes» según el ministro israelí de Defensa, Shaúl Mofaz, fue arrestado.

   Es considerado responsable del doble atentado suicida que causó 16 muertos, además de sus dos autores, el 31 de agosto en Beersheva, en el sur de Israel.

   Según los testigos, importantes efectivos militares rodearon y destruyeron parte de una casa en la que se había atrincherado y le exhortaron a rendirse a través de altavoces.

   Qawasmeh salió de la casa con el torso desnudo y las manos en alto, avanzando lentamente hacia los soldados, que le apuntaban con sus fusiles de asalto antes de que dos de ellos lo echaran al suelo y lo esposaran.

   Desde el inicio de la Intifada a finales de septiembre de 2000 la violencia ha causado la muerte de 4.483 personas, incluidos 3.455 palestinos y 954 israelíes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas