Ejército Israel mata 9 palestinos

Ejército Israel mata 9 palestinos

RAMALA, Cisjordania (AFP).- El ejército israelí continuaba este sábado una mortífera operación militar en Naplusa que provocó la muerte en 24 horas del jefe de las brigadas de Al Aqsa en Cisjordania y de otros ocho palestinos, mientras el emisario estadounidense William Burns declaraba que EEUU hará todo lo posible para que la retirada de Israel en Gaza sea un éxito.

Siete activistas palestinos, entre ellos el jefe de las Brigadas de Al Aqsa en Cisjordania, Nayef Abú Charekh, resultaron muertos este sábado por el ejército israelí durante una operación de rastreo en en la cashba de Naplusa (norte de Cisjordania).

Un primer activista fue asesinado por tiros de bala por la tarde y los otros seis murieron al explotar las granadas lanzadas contra un escondite que el ejército israelí había descubierto en una casa.

Entre los seis muertos se encontraban el jefe y tres miembros de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, un grupo armado vinculado al Fatah, pero relativamente autónomo.

Los otros dos muertos, Jafer Al Masri y Fadi Behti, pertenecían respectivamente a la rama armada del movimiento islámico radical Hamás y a la Jihad islámica.

Durante la noche un palestino resultó muerto en su casa cuando soldados israelíes abrieron fuego e hirieron a su hermano y a su padre.

Pocas horas antes otro joven palestino había resultado muerto en la cashba. Según el ejército israelí, se disponía a lanzar desde una terraza una bombona de gaz contra soldados situados en la calle.

Por otro lado el emisario estadounidense William Burns declaró este sábado, tras una reunión con las autoridades palestinas, que su país haría el máximo esfuerzo posible para que la retirada de Israel de la franja de aza sea un éxito.

Burns, que fue recibido en Ramalá por el primer ministro palestino Ahmad Qureia, declaró: «Creemos sinceramente que se trata de una oportunidad que hay que aprovechar y que nadie puede dejar pasar».

«He destacado la determinaciónn del presidente Bush para hacer todo lo que sea posible a Estados Unidos para ayudar a aprovechar la oportunidad que ofrece la iniciativa israelí de retirarse de Gaza y de los sectores de Cisjordania, en el marco de la aplicación completa de la Hoja de Ruta que debería permitir a una solución negociada entre los dos estados», afirmó Burns..

El subsecretario de Estado para Oriente Próximo resaltó «el sólido apoyo» de su país a los esfuerzos de Egipto que ha propuesto de jugar un papel en el mantenimiento de la seguridad en Gaza tras la retirada prevista por el primer ministro Ariel Sharon y que debería terminar en otoño del 2005.

Por su parte, Ahmad Qorei advirtió que la retirada israelí debería efectuarse en el marco de la Hoja de Ruta, el último plan de paz internacional hasta la fecha.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas