Ejército Israel mata siete palestinos

Ejército Israel mata siete palestinos

JABALIYA, franja de Gaza (AFP) – El ejército israelí mató este martes a siete palestinos, entre ellos un jefe militar de la Yihad islámica y una alumna, en distintas acciones en la Franja de Gaza, donde Israel tiene previsto intensificar la ofensiva militar que ingresó en su segunda semana.

   Estados Unidos opusó su veto este martes en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a un proyecto de resolucion presentado el lunes por el grupo árabe y que exigía el final de la ofensiva israelí.

   «Condenamos el veto norteamericano que, tememos, podría ser interpetrado por Israel como una luz verde para intensificar su agresión», declaró a la AFP Saeb Erakat, el ministro palestino encargado de las negociaciones con Israel

   En el terreno, dos civiles palestinos murieron y dos resultaron gravemente heridos en un ataque aéreo israelí en Jabaliya, en el norte de la franja de Gaza, este martes por la noche, según fuentes de seguridad y hospitalarias palestinas.

   El jefe del brazo armado de la Yihad islámica para la franja de Gaza, Bachir Al Dibch, y un activista del grupo radical murieron un poco más temprano en Gaza cuando un helicóptero destruyó por completo el vehículo en el que circulaban.

   Otro palestino, un civil que caminaba por la zona, resultó herido en el ataque.

   En Rafah, en el sur de la franja de Gaza, una alumna palestina de 13 años, Imán Al Hams, murió acribillada a balazos cuando se dirigía al colegio.

   La alumna recibió «veinte balas en diversas partes del cuerpo, sobre todo en la cabeza y el pecho», declaró a la AFP Alí Musa, director del hospital de Rafah donde fue trasladada.

   Según Omar Jalifa, de 29 años, propietario de un taller de coches cerca del lugar del drama, la joven iba caminando a la escuela con dos camaradas cuando los soldados abrieron fuego desde su torre de observación en la frontera con Egipto.

   «La joven echó a correr. Los soldados abrieron fuego intensamente contra el bolso que tiró al suelo, contó Jalifa a la AFP. Después, tres soldados salieron de un tanque estacionado al pie de la torre y abrieron fuego contra la joven».

   Una fuente militar israelí afirmó por su parte que los soldados dispararon porque la adolescente ingresó en una zona prohibida, donde posó «lo que parecía ser un artefacto explosivo», antes de tratar de huir.

   En el norte de la franja de Gaza, donde se lleva a cabo la ofensiva israelí, dos palestinos, entre ellos un activista, murieron por la explosión de un obús de tanque en la madrugada del martes.

   En total, 82 palestinos murieron a manos del ejército israelí en la franja de Gaza desde el inicio de esta operación, el 28 de septiembre por la noche, destinada oficialmente a poner fin a los disparos de cohetes palestinos contra el sur de Israel.

   El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, manifestó este lunes su esperanza de que la operación llegue a su fin «rápidamente», pero el ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz, afirmó en declaraciones publicadas el martes que la ofensiva iba a «intensificarse».

   Por otra parte, en la región de Hebrón, en Cisjordania, el ejército mató en la madrugada del martes a un activista buscado del movimiento radical palestino Hamas, según fuentes palestinas e israelíes. Además, un israelí resultó herido de bala cuando circulaba en una ruta al sur de Jerusalén.

   Desde el comienzo de la Intifada, a fines de septiembre de 2000, la violencia dejó 4.443 muertos, entre ellos 3.418 palestinos y 954 israelíes.

   Por último, el ejército israelí arrestó desde septiembre de 2000 a trece empleados palestinos de la ONU, que han sido acusados de implicación en «actividades terroristas», dijo este martes en la noche un miembro del Estado Mayor israelí.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas