Ejército israelí abre investigación criminal sobre dos ataques en Gaza

Ejército israelí abre investigación criminal sobre dos ataques en Gaza

Jerusalén. El Ejército israelí analiza cinco casos de supuesta mala práctica de sus tropas durante la reciente ofensiva militar en Gaza, en dos de los cuales ha ordenado abrir una investigación criminal, informó hoy en un comunicado.

El documento, que menciona que otros siete sucesos han sido archivados, apunta que en total 44 incidentes excepcionales ocurridos en la Franja este verano han sido referidos a un mecanismo de estudio de los hechos para su posterior análisis, y que otros 50 serán referidos a ese organismo militar para su futuro estudio.

Las comisiones internas de investigación en el seno del Ejército israelí, cuyos resultados analizará la Abogacía General Militar, podrían facilitar a este país la defensa de diferentes casos que con toda probabilidad serán abordados por una comisión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU como posibles crímenes de guerra.

Israel y las milicias palestinas en Gaza libraron durante 50 días un conflicto bélico que concluyó el pasado 26 de agosto, y dejó más de 2.000 palestinos muertos y 11.000 heridos, en su mayoría civiles en la Franja, y 70 israelíes fallecidos, mayormente militares. F

uentes militares citadas por los medios locales, dijeron que entre los casos investigados por el Ejército figuran el de un ataque aéreo contra una playa de Gaza el 16 de julio en el que cuatro niños murieron, y el disparo de tanque contra un colegio de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), en la localidad de Beit Hanún, el 24 de julio, que dejó 17 víctimas mortales.

Israel bombardeó por tierra, de Marzo y aire contra zonas pobladas y, según denuncian ONG locales, consideraba esas áreas “estériles” a pesar de que el mecanismo de advertencia a sus residentes para que abandonaran sus hogares era poco efectivo.

El elevado número de víctimas civiles en Gaza despertó alarma internacional y llevó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que Israel considera parcial, a crear una comisión que analizará las denuncias sobre posibles violaciones del derecho internacional.

El Ejército israelí lamentó la muerte de los menores en el suceso ocurrido en la playa, del que en un primer momento se creyó que fue un bombardeo de la Marina, y aseguró que sería investigado. Sobre la escuela en Beit Hanún, Israel sostuvo que la explosión se debió a fuego errático y se quejó a la UNRWA de que milicianos palestinos dispararon desde sus centros o posiciones aledañas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas