Ejército israelí retoma la cacería líderes palestinos

Ejército israelí retoma la cacería líderes palestinos

JERUSALÉN (EFE).- El Ejército israelí mató ayer al jefe de las Brigadas de Al-Aksa en el distrito cisjordano de Naplusa, Jalil Marshud, en un ataque aéreo cuando circulaba en un coche por el campo de refugiados de Balata, confirmaron fuentes militares.

La explosión del cohete disparado mató también a un segundo miliciano que viajaba con Marshud y que ha sido identificado como Muhamad Asi. Un viandante también resultó herido grave.

La muerte de Marshud y de su acompañante se enmarcan dentro de la política de asesinatos selectivos de cabecillas de la Intifada de Al-Aksa que practica Israel.

Fuentes palestinas dijeron que Marshud, de 24 años, estaba considerado uno de los principales dirigentes de las Brigadas, milicia vinculada al movimiento Al-Fatah de Yaser Arafat, en toda la parte norte de Cisjordania.

Israel responsabiliza a la víctima de numerosos atentados dentro de su territorio, entre ellos el que iba a ser cometido hace unos dos meses por una madre de siete hijos que fue interceptada en un control militar en Cisjordania.

La muerte del miliciano puede suponer un serio obstáculo para los esfuerzos del presidente palestino, Yaser Arafat, para tratar de incorporar a esa milicia a las fuerzas de seguridad de la ANP, a fin de interrumpir su actividad independiente.

Dichos esfuerzos forman parte de los pasos que el presidente palestino ha comenzado a dar para tratar de pacificar la zona con vistas a la retirada israelí de la franja de Gaza el año que viene, bajo los esfuerzos mediadores de Egipto.

«Con este asesinato Israel ha liquidado cualquier oportunidad de calmar la situación, porque ningún acuerdo de alto el fuego comprometerá ahora a la organización», dijo una fuente de las Brigadas desde el anonimato, en declaraciones que publica la edición electrónica del diario israelí «Yediot Aharonot».

Egipto convocará para el mes que viene una conferencia en EL Cairo con las milicias palestinas para convencerlas de que acepten un alto el fuego o «hudna» que facilite la evacuación de Gaza y el relanzamiento del proceso de paz.

Con respecto a esa conferencia y la posibilidad de una nueva «hudna», el propio Marshud había dicho ayer a «Yediot Aharonot» que las Brigadas aceptarían las órdenes de Arafat.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas