JERUSALEN. AP. Los últimos soldados israelíes que habían invadido la Franja de Gaza salieron del territorio antes del amanecer del ayer, informó el ejército, mientras Israel despachaba a su canciller a Europa en un intento por recabar apoyo internacional para poner fin al contrabando de armas en el territorio gobernado por Hamas.
El momento del retiro de tropas reflejaba las esperanzas de Israel de desactivar la crisis en la todavía volátil Gaza antes de que el presidente Barack Obama iniciara su primer día de trabajo en la Casa Blanca.
El ejército dijo que las tropas permanecen en el lado israelí de la frontera, listas para entrar en acción de nuevo si los milicianos violan la tregua frágil que entró en vigencia hace tres días.
El retiro de los soldados marcó el fin de una ofensiva israelí que devastó la franja territorial y mató a unos 1,300 palestinos, según funcionarios de salud de Gaza. Por lo menos la mitad de los muertos son civiles, según autoridades sanitarias en Gaza y un grupo humanitario palestino. También fallecieron 13 israelíes.
Israel lanzó la invasión, seguida de un bombardeo aéreo, para poner fin al disparo de cohetes palestinos al sur de Israel, así como para detener el contrabando de armas que planteó una amenaza para una octava parte de su población.
El número de muertos en Gaza provocó reacciones airadas en todo el mundo, pero en Israel la ofensiva militar fue vista ampliamente como una respuesta legítima a los ataques de milicianos. El ejército israelí anunció el miércoles que investigaría los alegatos de Naciones Unidas y grupos de derechos humanos de que usó inadecuadamente fósforo blanco, un ingrediente en armas que inflige quemaduras horrendas. Aunque la ley internacional permite el uso bélico del fósforo, Amnistia Internacional ha acusado a Israel de cometer un crimen de guerra al utilizarlo en áreas pobladas densamente.
El secretario general de la ONU Ban Ki-moon partió el miércoles temprano de la región después de visitar la Franja de Gaza y el sur de Israel. Ban pidió una investigación sobre el bombardeo israelí de complejos de Naciones Unidas en Gaza durante una lucha que calificó de intolerable. También calificó los ataques con cohete contra suelo israelí de aterradores e inaceptables.
El contrabando en Gaza se reanudó el miércoles, apenas días después de la ofensiva israelí contra Hamas. Imágenes de AP Television News mostraron a contrabandistas palestinos llenando un camión cisterna con gasolina proveniente de Egipto por medio de un túnel fronterizo.