El ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Féliz, informó este martes que fue dado de baja de manera deshonrosa el oficial del ejército, José Alberto Vásquez Morla, supuesto chofer de Oscar Ezequiel Rodríguez Cruz, éste solicitado en extradición por las autoridades de Estados Unidos, donde es acusado de narcotráfico.
Pérez Féliz dijo que el oficial violó la circular número 4 del 2006, que señala que todo el militar que se relacione con narcotraficantes o con el crimen organizado será dado de baja deshonrosamente.
Se recuerda que Rodríguez Cruz fue detenido el pasado viernes para responder un pedido en extradición de Estados Unidos que data del 2009, por conspiración, para que en un plazo de 15 días el caso sea conocido por la Suprema Corte de Justicia. En su contra había una orden de arresto desde febrero de este año.
El imputado, de 46 años, fue arrestado por un equipo SWAT, a las 3:00 de la tarde, en la avenida San Martín esquina Ortega y Gasset, junto al cabo del Ejército Nacional, José Alberto Morla, de 35, quien puesto en libertad, al comprobarse que sólo era seguridad en el negocio de la familia del acusado.
Entre las propiedades que posee Rodríguez Cruz está una estación de combustible, una plaza comercial y un aparta hotel en San Pedro de Macorís. La semana pasada fue ubicado en Juan Dolio.
Desde 2004
Oscar Rodríguez fue solicitado en extradición en el 2009 por EU que lo reclamó como prófugo. Supuestamente dirigió en el 2004 una red que abastecía, organizaba e importaba cocaína hacia Boston, Massachussets y Nueva York. Fue arrestado el 26 de marzo del 2009 por la Dirección Nacional de Control de Drogas, en cumplimiento con una orden de arresto emitida por SCJ. El 7 de junio del 2009 la SCJ dispuso su libertad.