DAMASCO. AFP. El ejército sirio lanzó ayer una ofensiva terrestre contra el barrio rebelde de Baba Amr en Homs (centro), una ciudad estratégica sitiada y bombardeada desde hace semanas, donde según los militantes antirrégimen no consiguió entrar. En cambio, una fuente de seguridad en Damasco asegura que no sólo entró, sino que controla buena parte del barrio. «El sector está bajo control. El ejército procedió a una limpieza bloque por bloque, casa por casa, y ahora los soldados están verificando cada sótano y túnel en busca de armas y terroristas», indicó, precisando que «aún quedan algunos focos de resistencia por reducir».
Los militantes en el lugar desmintieron la entrada de las tropas. «Se trata de rumores para aterrorizar» a la población y «el Ejército Sirio Libre (ESL) defenderá a los habitantes hasta el final», aseguró por teléfono a la AFP Abu Ata al Homsi. Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una ONG radicada en Reino Unido, dio cuenta de «combates en el perímetro de Baba Amr entre el ejército regular y grupos de desertores que quieren impedir el asalto del barrio». Las «fuerzas del régimen pudieron cortar una ruta clandestina a través de la cual llegaban provisiones» y el acceso a la ciudad.
Las claves
Annan prepara maleta
Naciones Unidas. EFE. El enviado especial para Siria de la ONU y la Liga Arabe, Kofi Annan, viajará próximamente a El Cairo para reunirse con el responsable de esa organización panárabe y desde allí espera trasladarse bastante pronto a Damasco. Si queremos tener éxito en esta misión, es extremadamente importante que todos acepten que haya una mediación y que se hable con una voz única, dijo Annan tras reunirse con el secretario de la ONU.