Ejército sirio y los rebeldes
libran ardua batalla  Alepo

Ejército sirio y los rebeldes<BR> libran ardua batalla  Alepo

DAMASCO. AFP.  El ejército sirio y los rebeldes se enfrentaban ayer en una encarnizada batalla por el control de Alepo, segunda ciudad de Siria, cuyo resultado es considerado como crucial para la rebelión que sacude al país desde hace más de 16 meses.  

Con tanques y blindados, las fuerzas leales al régimen de Bashar al Asad lanzaron antes del amanecer una importante ofensiva terrestre e ingresaron en el principal barrio controlado por los rebeldes en esta ciudad, el de Salahedin. 

 Esta ofensiva se produce al día siguiente de la promesa del presidente Bashar al Asad de «purgar» al país de los «terroristas», término utilizado por el régimen para designar a los rebeldes, y la víspera de una reunión sobre Siria en Teherán.

  Hacia el mediodía el ejército afirmó que retomó el control de este emblemático barrio, lo que los insurgentes desmintieron inmediatamente.   «Nuestras fuerzas armadas retomaron el control total de Salahedin, asestando a los grupos terroristas importantes pérdidas», declaró una fuente oficial citada por la agencia Sana.   Según esta fuente «decenas de terroristas fueron detenidos, otros se rindieron dejando sus armas» e «importantes cantidades de armas (…) fueron confiscadas».   El coronel disidente Abdel Jabar Oqeidi confirmó el ataque, aunque estimó como «falso decir que el ejército del régimen tomó el control todal del barrio».  

Los combates «se concentran sobre todo en Salahedin ya que este barrio tiene un gran valor simbólico para nosotros y el ejército del régimen», agregó este jefe del Consejo Militar para la región de Alepo.   A media tarde los rebeldes sirios afirmaron que recuperaron una parte del terreno perdido unas horas antes tras recibir el refuerzo de unos 700 combatientes llegados de los barrios de Sukari (sur), Bustan al Qasr (centro), Shaar y Hanano (este). 

Contraofensiva   .-  «Lanzamos una contraofensiva y retomamos tres de las cinco calles perdidas», afirmó Wasel Ayub, comandante de la brigada Nur al Haq del Ejército Sirio Libre (ESL).

El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), indicó que el ejército destruyó dos escuelas utilizadas como base por los rebeldes.

El ejército regular sirio concentró unos 20,000 hombres para la batalla crucial. Asad enfrenta una revuelta popular que se inició hace más de 16 meses.

Las claves

Una Siria sin Asad

 WASHINGTON. AFP. En un momento en que el presidente sirio, Bashar al Asad, se encuentra enfrascado en una cruenta campaña por mantenerse en el poder, Estados Unidos ya se prepara para su caída, con las costosas lecciones aprendidas del vacío de poder en Irak.   Las autoridades estadounidenses no saben cuánto tiempo Asad puede mantenerse en el poder ante los férreos ataques de la oposición pero insisten en que su caída es inevitable y que deben prepararse para un ineludible dolor de cabeza en el frente de la política exterior.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas