Ejército trasladará sus helicópteros a La Isabela

Ejército trasladará sus helicópteros a La Isabela

POR FIOR GIL
El director del Departamento Aeroportuario informó ayer que el Ejército Nacional (EN) iniciará desde hoy el traslado de sus helicópteros hacia el aeropuerto La Isabela y dijo que más tardar el próximo lunes la empresa concesionaria Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI tendría disponible las tarifas de los hangares y otras facilidades para las aerolíneas que operan en Herrera que se mudaran para esa terminal.

Andrés Vanderhorst dijo esperar que para el 16 de agosto próximo ya estén operando vuelos desde  el nuevo aeropuerto.

Dijo que el EN opera la caballería aérea desde Herrera y se propone comenzar a movilizar sus helicópteros para el Joaquín Balaguer, aunque continúe haciendo sus vuelos desde la vieja terminal hasta que se inicien las operaciones aéreas en el nuevo aeropuerto.

Calificó como exitoso el acuerdo logrado con los empresarios de Herrera para proceder al traslado de sus empresas al aeropuerto Joaquín Balaguer (La Isabela) y admitió que se requiere de un tiempo para la adecuación de las instalaciones de cada empresa en ese aeropuerto.

«Pero lo importante es el éxito que hemos tenido; es haberlos convencido para que se produzca del traslado», expresó.

En declaraciones facilitadas por  su departamento de prensa, Vanderhorst habló de las facilidades que se han ofrecido a los empresarios, entre las que citó que se ha privilegiado a las empresas aéreas comerciales en la ubicación de los hangares que están frente a la pista.

El miércoles pasado, el director del Departamento Aeroportuario junto a funcionarios de Obras Públicas y  los propietarios de líneas aéreas realizaron un recorrido por el Aeropuerto Balaguer, construido por el gobierno con una inversión superior a los RD$2,000 millones y otras partidas en dólares invertidas por Aeropuertos Dominicanos.

El funcionario inicio el proceso de asignación de los hangares y dijo que solo falta que AERODOM fije la tarifa que cobrará a los empresarios.

En ese sentido informó ayer que para el lunes próximo AERODOM fijará la tarifa de los hangares en el nuevo aeropuerto. «Llegamos a un acuerdo; ellos están conscientes de que deben mudarse y hemos estado buscando darle las mayores facilidades y convertirnos en aliado de ellos en la aviación civil comercial», dijo al referirse a los empresarios de Herrera.

Afirmó que hoy se inicia la mundanza y lo que único que faltaría sería el traslado de unas antenas de tres emisoras que interfieren en el área del nuevo aeropuerto y que ya Aeronáutica ha notificado a las dos emisoras que están en el aire.

LOS EMPRESARIOS

«Realmente estamos satisfechos  con la distribución de los hangares, pero falta cosas por hacer  para que el proceso de mudanza culmine de manera satisfactoria para todos, que debemos cumplir con su parte», dijo ayer Omar Chahín, portavoz de los empresarios que operan en Herrera.

Dijo que tiene la certeza de que en esa ocasión no habrá inconvenientes para que las aerolíneas puedan operar en el nuevo aeropuerto.

Informó que la mudanza total se llevaría a cabo tan pronto como Aeronáutica autorice las operaciones en el Joaquín Balaguer y cuando las aerolíneas tengan listas sus instalaciones.

Indicó que a pesar de que ya se le asignaron los hangares por el departamento Aeroportuario y todo el mundo está conforme, pero falta la aprobación de AERODOM y que se fije la tarifa.

De su lado el empresario Rafael Rosado, presidente de Caribair, tras indicar que llegarán a un acuerdo satisfactorio con AERODOM, anunció que para el lunes próximo se llevará a cabo una reunión con los ejecutivos de esa empresa para iniciar el proceso de negociaciones.

«Esperamos llegar a un bonito acuerdo y el lunes vamos a tener una reunión en donde se va definir la tarifa», dijo Rosado.

AEROPUERTO CONSTANZA:

En otro orden, el director del Departamento Aeroportuario informó que inmediatamente concluya todo lo relativo a la apertura de los vuelos en el Joaquín Balaguer esa institución

iniciará un proceso para rehabilitar el aeropuerto doméstico de Constanza para ser utilizado con fines turísticos y de transportación de la producción de esa zona para exportación.

Dijo que ese aeropuerto cuenta con la pista mas larga de los aeropuertos y a pesar de que tiene 50 años es recuperable.

Se propone instalar los equipos de aeronavegación que serán desmontado de la torre de Control de Herrera.

Explicó al aeropuerto de Constanza solo habría que construirle una terminal típica y su verja perimetral.

«Estamos hablando de habilitarlo no de construirlo, el uso tiene doble propósito el turismo y las exportaciones, no así para pasajeros», explicó.

Dijo que un turista que llega a cualquier polo podría ir en avión a Constanza y conocer esa zona, en lugar de usar transportación por tierra y recorrer carreteras.

«Constanza ofrece el atractivo de su producción y su belleza.

Pero además seria una vía que facilitaría la comunicación en caso que quede incomunicada por problemas en las carreteras.

Recordó que entre los años 58 y 60  salían desde ese aeropuerto dos aviones semanales cargados de vegetales para Puerto Rico y Miami y que en esta oportunidad se aprovecharía la puesta en funcionamiento de los 100 invernaderos que se han proyectado se van a producir tanto vegetales que el 80% podría ser exportado por esa vía.

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