Ejército y rebeldes matan civiles en Siria según jefe de la misión de la ONU

Ejército y rebeldes matan civiles en Siria según jefe de la misión de la ONU

DAMASCO, (AFP).-  El jefe de la misión de observación de la ONU en Siria, el general Bacabar Gaye, acusó el sábado al ejército sirio y a los rebeldes de no garantizar la protección de los civiles en Siria, donde los combates y bombardeos causan decenas de muertos cada día.

«Las dos partes tienen la obligación, en el marco del derecho humanitario internacional, de asegurarse que los civiles sean protegidos», declaró el jefe saliente de la UNSMIS ante la prensa en Damasco.

«Esas obligaciones no han sido respetadas», dijo. Gaye hizo estas declaraciones al día siguiente de la decisión del Consejo de Seguridad de poner fin a la misión de observadores desplegados desde abril en Siria, y cuyo mandato se termina el domingo a la media noche.

 El equipo de la ONU, que llegó a tener hasta 300 observadores militares, fue desplegado en el marco del plan de paz de seis puntos propuesto por el ex enviado de las Naciones Unidas y la Liga Árabe, Kofi Annan, que nunca se concretó.

La intensificación de la violencia provocó en junio la suspensión de las operaciones de los observadores, entre los cuales varios salieron del país. Sin embargo, el general senegalés indicó que la ONU sigue implicada en la búsqueda de una solución al conflicto en Siria.

«La ONU no va a dejar Siria. Vamos a seguir intentando pasar de la violencia al diálogo», dijo Gaye, sin dar detalles sobre la forma bajo la cual la ONU prevé permanecer en Siria.

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon anunció el viernes la nominación del diplomático argelino Lakhdar Brahimi como sucesor del ex mediador de la ONU y de la Liga Árabe en Siria, Kofi Anan, mientras que la comunidad internacional sigue dividida sobre el conflicto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas