Ejército informa labor antidrogas

<p>Ejército informa labor antidrogas</p>

POR  ELIAS RUIZ MATUK
El Ejército Nacional decomisó 135 kilos de cocaína, apresó a 173 personas y se incautó de cientos de armas de fuego y vehículos de motor en la zona fronteriza, entre agosto y diciembre de este año.

De acuerdo a datos de esa institución castrense, también sus soldados participaron, junto a funcionarios e inspectores de Migración,  en el arresto y repatriación de 7,676 haitianos.

Las  principales incautaciones de vehículos, decomisos de drogas, recuperaciones de armas de fuego y repatriaciones de haitianos se produjeron en la Tercera,  Cuarta, y Quinta Brigadas de Infantería del Ejército, en San Juan, Valverde y Barahona. 

Explica también que durante los últimos cuatro meses decomisó 222 libras de marihuana, siete  gramos de crack, así como la incautación de  95 armas de fuego de diversas marcas y calibres, incluidas pistolas, revólveres, escopetas, rifles y armas de fabricación rudimentaria denominadas chilenas.

En un informe estadístico el Ejército expresa que entre las 173 personas apresadas, 8 fueron por la comisión de robos y atracos,  16 por contrabandos de mercancías diversas, 8 por robos de vehículos, 13 por porte ilegal de armas de fuego, 41 por drogas, cinco por falsificación, 66 por tráfico de indocumentados y 16 por depredación del medio o ambiente.

Asimismo, fueron retenidas 94 armas por haber sido usadas con los permisos vencidos, 64 vehículos que habían sido reportados como robados, mientras que 138 vehículos de motor fueron retenidos, entre ellos camiones, camionetas, minibuses, jeepetas, carros motocicletas y passolas.

El informe dice que el mayor general Juan Antonio Campusano López se mostró satisfecho  con la labor que realizan los miembros de la institución castrense para enfrentar el delito en la zona fronteriza.

RECUPERAN OTROS

Efectivos del Ejército Nacional adscritos a la Dirección de Inteligencia Militar, G-2, también recuperaron un camión y dos  motocicletas en  Dajabón.

Los vehículos habían sido robados para llevarlos a Haití, con el fin de burlar a las autoridades, añade el informe.

El camión marca Daihatsu,  rojo, placa número S011444, fue recuperado en las inmediaciones del municipio  Capotillo, y las motocicletas RX-100 sin placas en la calle Principal del barrio “La Bomba”, de la referida provincia.

Desconocidos autores del tráfico ilegal huyeron hacia territorio haitiano, dejando los vehículos abandonados, añade el informe.

Los vehículos se encuentran en la Fortaleza Beller, asiento del  Décimo Batallón de Infantería del Ejército, “para los fines correspondientes”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas