El  “Relámpago” Bolt en un año histórico en atletismo

http://hoy.com.do/image/article/476/460x390/0/C1C935B7-DA38-4D18-A510-2BF2F99C941F.jpeg

PARÍS. AFP. El jamaicano Usain Bolt fue el protagonista absoluto del año en el atletismo y confirmó su heroica actuación de los Juegos de Pekín-2008, al colgarse tres oros en el Mundial de Berlín, incluyendo los de 100 y 200 metros con récords mundiales, con lo que acaparó portadas y elogios.

   Las plusmarcas de las pruebas reinas de la velocidad quedaron fijadas en las marcas ‘extraterrestres’ de 9.58 y 19.19 y tan sólo quedó sin récord en su victoria con el equipo jamaicano en el relevo 4×100 metros.    Su impresionante actuación volvió a dejar en la sombra al estadounidense Tyson Gay y al también jamaicano Asafa Powell.

   “¿Si me estoy acostumbrando a ganar? Uno nunca puede sabe acostumbrarse. Ganar tres oros en Berlín es maravilloso y estoy orgulloso de mí mismo”, aseguró Bolt al ser preguntado por su aplastante dominio en la capital alemana.

   La pequeña isla caribeña aprovechó la competición en el Olímpico berlinés para asumir el poder en la velocidad, tanto por los oros de Bolt como por los de la representación femenina, donde brilló el relevo 4×100 metros y Shelly Ann Frazer y Kerron Stewart lograron un ‘doblete’ de oro y plata en el hectómetro femenino.

   Estados Unidos pudo consolarse con los éxitos de Allyson Felix en 200 metros y LaShawn Merritt y Sanya Richards en 400 metros, además de los relevos masculino y femenino de 4×400 metros. En el medallero, dominó con 22 preseas, diez de ellas doradas, mientras que Jamaica fue segunda con trece, siete de oro.

   Además del cambio en la hegemonía de la velocidad, Berlín-2009 sirvió para que el etíope Kenenisa Bekele consiguiera el doblete 5.000-10.000 metros, por primera vez en un Mundial, un año después de haberlo logrado ya en los Juegos de Pekín.    La representación latinoamericana batió su récord de medallas, con un total de nueve, seis de ellas procedentes de la delegación cubana. Logrando oro en eventos   .

Zoom

Decepciones

Entre las grandes decepciones estuvieron el cubano Dayron Robles, retirado en la semifinal de 110 metros vallas con problemas físicos y la rusa Yelena Isinbayeva, que perdió su corona planetaria de salto con pértiga ante la polaca Anna Rodowska, tras tres saltos nulos en las series.    La ‘zarina’, galardonada en octubre en España con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, curó sus heridas con un nuevo récord mundial, elevando la marca a 5,06 metros, en la reunión de Zúrich a finales de agosto.