El ‘Apóstol’ del PRA y otros dos fueron sometidos por desfalco y prevaricación

El ‘Apóstol’ del PRA y otros dos fueron sometidos por desfalco y prevaricación

La Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) sometió por ‘prevaricación y desfalco’ al ex director  del Programa de Reducción de Apagones (PRA), Marcos Lara Lorenzo, y otros dos antiguos funcionarios de ese departamento.

Las auditorías determinaron que éstos distrajeron  más de RD$12 millones en perjuicio de la entidad.

Contra  Lara Lorenzo, el ex director Administrativo y Financiero Sauris Rodríguez Sánchez, y el ex gerente administrativo Nicolás Concepción Núñez, el organismo anticorrupción solicitó el pago individual de una garantía económica de  RD$3.0 millones  e impedimento de salida, como medida de coerción.

 La solicitud fue hecha por el magistrado Hotoniel Bonilla García, director de la DPCA, por ante la presidencia de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional en el día de ayer.

La nómina del PRA. La auditoría que sirvió de base a la acusación reveló que en cuanto al reclutamiento del personal,  en el PRA trabajaban 16 familiares y 18 miembros de  instituciones religiosas que supuestamente debían pagar RD$500, RD$4,000  y hasta RD$5,000  para provecho de los acusados.

Y algunos de esos empleados cobraban por nómina del PRA mientras realizaban trabajos personales a Lara Lorenzo.

“…en violación a los procedimientos establecidos para el reclutamiento de los empleados, el ingeniero Marcos Lara Lorenzo se encargaba directamente con la encargada de Recursos Humanos de seleccionar el personal a contratar…”, indica el documento.

Para justificar esos nombramientos, supone la instancia, Lara se hacía valer de un sistema de contratación que posee la entidad para  los llamados Gestores Puntuales de Incentivo al Pago, que tienen a su cargo motivar a los habitantes de los barrios carenciados de las zonas PRA, para que paguen la energía consumida y, al mismo tiempo, contribuir con la focalización del PRA. 

Un nuevo local. De acuerdo con la  instancia, la dirección del PRA, encabezada por Lara Lorenzo, quien se hace llamar EL Apóstol, desvió  más de  RD$313 mil  en materiales ferreteros y de construcción, de alrededor de RD$900 mil que habían sido autorizados para la remodelación de dos locales de la entidad, hacia un local privado que sería destinado a un proyecto político denominado Movimiento Cristiano Renovador, que encabezarían Lara, Concepción y Rodríguez.

    Allí, según la instancia,  también trabajarían Guillermo Bobadilla, como secretario de Organización; Nira Acosta, como secretaria general, y Freddy Medrano como coordinador en el Distrito  y encargado de  comunicaciones.

Antecedentes

18 abril

La periodista Nuria Piera revela la existencia de nepotismo y abultamiento de nómina en el PRA.

21 de abril

El VP de la CDEEE, Radhamés Segura, anuncia la suspensión de Lara y otros funcionarios PRA.

8 de julio

DPCA interroga a Lara por más de 10 horas. En días subsiguientes interroga varios empleados.

Zoom

Más sobre nómina

En un informe que rindió Lara al ingeniero Radhamés Segura sobre el movimiento de la nómina y que dio al traste con la cancelación de Rodríguez y Concepción,  precisa que éstos últimos tenían 119 parientes en la nómina. Dice que entre diciembre de 2008 y febrero de 2009 la nómina subió de 1,113 empleados a 1,181. Sólo en enero se contrataron 102.

El salario de los músicos

El director musical de la banda de la iglesia de Lara cobraba RD$50 mil como analista de gestión, al igual que otros dos que no tenían función precisa. Por otro lado Rodríguez promovió la contratación de su hermano  con un sueldo de RD$31 mil como capataz.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas