El ‘boom’ latino España y América en Hollywood

El ‘boom’ latino España y América en Hollywood

ANDY GARCÍA
Andy García nació el 12 de abril de 1956 en La Habana, Cuba. Hijo de un abogado cubano, salió en 1961 para instalarse en Miami. Estudió en la Universidad Internacional de Florida y tras graduarse se mudó a Los Angeles en busca de un oportunidad, donde estuvo trabajando en diversos oficios: como camarero y como botones en el Hotel Beverly Hilton.

Su primer trabajo artístico le llegó con la famosa serie televisiva “Canción triste de Hill Street” (1985). Tras esta primera toma de contacto con el mundo de la interpretación comienza en el cine con papeles pequeños en los que su origen latino se funde con sus personajes. La primera película en la que participa se tituló “A night in heaven” (1983) a la que siguieron otros títulos destacables como “Black Rain” (1989) de Ridley Scott. Pero su verdadero reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional lo consiguió al intervenir en la película de Francis Ford Coppola, “El Padrino III”.

Podemos decir que él es el verdadero precursor del ‘boom’ latino en norteamérica y durante la práctica totalidad de la década de los ochenta fue el único representante del latin lover en la industria cinematográfica hollywoodiense. Quizás en los años noventa su intensidad de trabajo haya disminuido con la aparición de nuevos talentos latinos como el internacional actor español Antonio Banderas.

En 1996 estuvo España para rodar “Muerte en Granada”, un largometraje en el que dio vida al poeta andaluz “Federico García Lorca”.

Lleva casado muchos años con María Victoria con la que tiene tres hijos Dominik, Daniella y Alessandra, aunque debido a la gran protección que ejerce sobre su familia y privacidad poco ha trascendido de su vida personal. Es conocida su afición por la música cubana y ha hecho sus pinitos en este campo actuando en conciertos de algún músico amigo.

Su atractivo físico y su aspecto de caballero apuesto y sobrio le han facilitado en más de una ocasión el trabajo.

ANTONIO BANDERAS

Antonio Banderas, cuyo nombre real es Antonio Domínguez Banderas, nació en Benalmádena (Málaga) en 1961 y a los 19 años se trasladó a Madrid.

Muy pronto comenzó a trabajar con Pedro Almodóvar, debutando en la gran pantalla con la película ‘Laberinto de pasiones’, donde actuó junto a Imanos Arias.

En 1985 actuó en ‘Réquiem por un campesino español’, ‘La corte del rey faraón’ y ‘Caso cerrado’, además de colaborar con Almodóbar en el film ‘Matador’.

En 1986 protagonizó ‘La ley del deseo’, junto a Carmen Maura y dos años después actuó en un nuevo trabajo firmado por el director manchego, ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’, que fue nominada a los oscar en 1989 como mejor película extranjera.

En 1990 protagonizó ‘Atame’, de nuevo con Pedro Almodóvar. Pero su salto a la fama lo dio en 1990 al aprovechar magistralmente un affaire con la cantante Madonna, a la que acusó de acosarle sexualmente.

A partir de ahí se fue a vivir a Los Angeles en 1991, para trabajar en el rodaje de ‘Los reyes del Mambo tocan canciones de amor’.

En 1992 actúa en la película ‘Philadelphia’, interpretando el papel de amante homosexual de Tom Hanks, quien consiguió el oscar al mejor actor por este papel.

En 1993 trabaja en ‘La casa de los espíritus’, junto a Jeremy Irons y Winona Ryder. Antonio Banderas trabaja en otra película basada en una novela de Isabel Allende, ‘De amor y de sombras’.

En 1995 trabaja con el director Fernando Trueba en ‘Two Much’, compartiendo comedia con Melanie Griffith y Daryl Hannah, interpretando el doble papel de enamorado de las dos protagonistas. En este rodaje conoce a su actual mujer, Melalie Griffith.

En 1998 pratagoniza ‘La máscara del zorro’, junto a Anthony Hopkins y en 1999 realiza su primer trabajo como director en una película con el racismo norteamericano de fondo, ‘Locos en Alabama’, que fue protagonizada por su esposa Melanie.

JAVIER BARDEM

Javier Bardem nació en Las Palmas de Gran Canaria el 1 de mayo de 1969, de familia de actores (sus abuelos, su madre, sus hermanos).

Tras pasar por diferentes actividades (llegó a jugar en la selección española de Rugbi y a estudiar pintura en la Escuela de Artes y Oficios) decide dedicarse al cine.

Su primera aparición en el medio televisivo fue de la mano de su madre en la serie de televisión “El pícaro” y en 1990 Bigas Luna, su mentor y descubridor, le ofrece un pequeño papel en “Las edades de Lulú”, basada en la novela ganadora de un premio Sonrisa Vertical, de la escritora madrileña Almudenas Grandes.

Antes de su debut cinematográfico había intervenido también en otras series para televisión como “Segunda enseñanza” y “Brigada Central”, las cuales fueron grandes éxitos en su momento. Alcanza la popularidad con “Jamón, jamón” (1992) también de Bigas Luna, que es sin duda el director que mejor ha sabido explotar su talento. Por este trabajo fue nominado como mejor actor en el Festival de Cine de San Sebastián, nominación que repetiría al año siguiente con “Huevos de oro”.

Sin embargo será en el año 1994 cuando se produzca su momento de consagración como nuevo y joven valor del cine nacional. Sin duda Javier Bardem ha tenido una carrera meteórica que lo ha elevado a la cima de la industria cinematográfica y prueba de ello son los numerosísimos premios que ha recibido, entre los que se encuentran: el fotogramas de plata de 1993 al mejor actor por “Huevos de oro”; El Goya al mejor actor 1n 1993, la Concha de Plata del Festival de Cine de San Sebastián al mejor actor y el premio Fernando Rey al Mejor actor de reparto del Festival de cine de San Sebastián de 1994 por la película “Días Contados”. En 1995, el Goya al mejor actor, el premio al mejor actor del Círculo de Escritores Cinematográfico, el Fotogramas de Plata al mejor actor y el Ondas concedido por la SER, por la película Boca a Boca. También la Unión de actores le concedió en 1995 el premio al mejor actor de reparto por la película “Días contados” y en el Festival de cine de Peñíscola de 1996 le concedieron el premio Calabuch al mejor actor por “Boca a Boca”. De este modo podemos comprobar que en 1995 se convirtió en uno de los actores más reconocidos y premiados sobre todo por su excelente trabajo en “Días Contados”. Es uno de los jóvenes actores más solicitados, su aspecto rudo, su nariz rota y su corpulencia física le dan cierto aire tosco, pero es capaz de mostrar muy diversos registros que nos descubren en él una faceta tierna y amable.

En 1996 consiguió el Goya a la Mejor Interpretación Masculina Protagonista y el Fotogramas de Plata 1995 por Boca a boca. Después de conseguir en diciembre de 1997 el Premio del Público al Mejor Actor en la Gala de la Academia del Cine Europeo, en enero de 1998 compite por el Goya a la mejor interpretación masculina, por Carne trémula.

En el año 2000 gana la copa Volpi en el Festival de Cine de Venecia, que representa su consagración internacional.

Otros títulos importantes en su filmografía son Los lobos de Washington”, “Antes que anochezca” o “Los lunes al sol”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas