El ‘boom’ Latino
España y América en Hollywood

El ‘boom’ Latino <BR><STRONG>España y América en Hollywood</STRONG>

Jennifer López
Se ha convertido en la mayor estrella multimedia de los últimos tiempos, ya que arrasa tanto en música como en cine. Jennifer López comenzó de bailarina en una serie televisiva; ahora es la actriz latina mejor pagada de Hollywood. Jennifer nació en Estados Unidos, hija de emigrantes portorriqueños. Su interés por el cine y la música surgió siendo aún niña: de hecho, empezó a estudiar canto y baile a los 5 años, y obtuvo su primer papel como actriz en el film My Little Girl cuando era adolescente.

En sus tiempos de instituto participó en varios musicales, coros y obras de teatro locales; no eran producciones destacadas, pero le sirvieron para convencerse de que quería ser artista. Su madre desaprobó sus planes, así que Jennifer decidió marcharse de casa a los 18 años.

El primer trabajo destacado en la carrera de Jennifer López fue su papel como bailarina en la exitosa serie cómica In Living Color. Abandonó el programa dos años después, y durante un tiempo siguió bailando en vídeos musicales de artistas como Puff Daddy o Janet Jackson. Hasta que decidió decantarse por su carrera como actriz y aceptó ofertas para intervenir en un telefilm y varias series.

En 1995 volvió al cine con Mi familia, su primer papel “serio”. Ese mismo año llegó su primer éxito comercial cuando participó junto a Woody Harrelson y Wesley Snipes en Asalto al tren del dinero.

Obtuvo su primer papel protagonista en 1997 con Selena, un biopic sobre una conocida cantante latina que fue asesinada años antes. Aquel trabajo le valió una nominación al Globo de Oro y le permitió recordar sus orígenes musicales, ya que le obligó a cantar y bailar en concierto. Picada por el gusanillo de la canción, Jennifer empezó a mover los hilos de su futura carrera discográfica.

Un año más tarde dio el salto definitivo a la fama con el film negro

Un romance muy peligroso, de Steven Soderbergh. El éxito de la película puso de moda a sus dos protagonistas, Jennifer López y George Clooney, que desde aquel momento empezaron a ser más respetados como actores. Por aquel entonces, López lanzó su primer disco, que no tardó en situarse entre los números uno y obtener ventas millonarias, como pasaría también con sus discos siguientes.

Entre sus últimos trabajos destacan un thriller de ciencia ficción, La celda, y dos comedias románticas: Planes de boda, que protagonizó junto a Matthew McConaughey, y Sucedió en Manhattan, con Ralph Fiennes. Otros títulos de su filmografía son: Sangre y vino, Jack, Anaconda, U-Turn, giro al infierno, Angel Eyes, Enough o Una chica de Jersey.

Recientemente hemos podido verla en Shall We Dance?, junto a Richard Gere, y en La madre del novio, junto a Jane Fonda.

Penélope Cruz

Penélope Cruz nació el 28 de Abril de 1.974 en Madrid (España). Su debut en el cine tuvo lugar de la mano de Rafael Alcázar en la más que obviable cinta “El laberinto griego” junto al italiano Omero Antonutti, Fernando Guillén Cuervo. Sin embargo, para el gran público su verdadero inicio en el mundo del celuloide aconteció en “Jamón, jamón”. El mismo año, 1992, participó en la comedia coral de Fernando Trueba “Belle epoque”, que fue galardonada con el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa. El filme contaba con un reparto notable: Fernando Fernán Gómez, Agustín González…

En “Alegre ma non troppo”, interpretaría junto al impagable Pere Ponce, a una estudiante de música con problemas sentimentales en un contexto de comedia amable que tuvo una buena respuesta por parte del público.

En 1994 , Penélope Cruz, en “Todo es mentira” de Álvaro Fernández Armero, junto al cantante-actor Coque Malla y “Entre rojas” de Azucena Rodríguez, una fallida cinta carcelario-política. “Todo es mentira” resultó ser un atinado retrato de la juventud actual y de las relaciones de pareja, en el cual el trabajo de los dos protagonistas resultaba excelente. La propia Penélope realizaba su mejor interpretación hasta esa fecha, cargada de matices, naturalidad y realismo.

Repitió con Álvaro Fernández Armero en 1996 en “Brujas”, un filme muy estimable conceptualmente pero cuyo resultado no convenció, pese a lo arriesgado de su propuesta ni a crítica ni a público.

Ya convertida en una joven veterana, Penélope Cruz, encadenó “La celestina” –adaptación de la obra homónima–, “El amor perjudica seriamente la salud”, –otra comedia romántica en la que encarnaba al personaje de Ana Belén con 30 años menos–. “Carne trémula” y “Abre los ojos”.

La comedia “Lluvia en los zapatos” fue su primer papel íntegramente en inglés. A esta cinta le seguiría “Talk of Angels” junto a Vincent Pérez y Frances McDormand, que fue su trampolín de entrada a la industria cinematográfica USA.

Tras “La niña de tus ojos”, una película sobre los problemas de rodaje de una película folklórica española en la Alemania de Hitler, rodaría la americana “Hi-lo country” junto a Woody Harrelson, Billy Crudup y Patricia Arquette y “Nada en la nevera”, de nuevo junto a Álvaro Fernández Armero.

Tras la irregular “Volaverunt”, llegaría el gran boom de la actriz: Con “Todo sobre mi madre” volvió a celebrar la consecución de un Oscar… de hecho, junto a Antonio Banderas, fue la encargada de entregárselo al realizador manchego, prueba del status alcanzado en Hollywood por Penélope. Con este respaldo, no es de extrañar que su fama en USA sea grandiosa.

A Penélope se le amontonan los trabajos al otro lado del charco: “Woman on top” ha sido su primera película verdaderamente taquillera en USA (y la primera en que ejerce como protagonista en inglés).

Zoe Saldaña

Raro es combinar la belleza y el talento en una forma tan elogioso como es el caso de la actriz Zoe Saldaña. Que sea deslizándose elegantemente a través el escenario en el baile o iluminando la pantalla en películas tan populares como Piratas del Caribe, La Maldición de la Perla Negra, el multi-faceted, Saldana parece ser capaz de lograr cualquier meta que ella se haga. Nativa de New Jersey, ella fue criada en Queens hasta la edad de diez, cuando su familia se trasladó a la República Dominicana. Este cambio demostró una bendición decisiva cuando la joven Saldaña descubrió su amor por el baile y luego después matriculada en el Ritmos Espacio de Danza Academy, donde ella estudió el ballet, el jazz, y el baile moderno latino. Fue al completar sus estudios primarios estadounidenses que Saldaña se involucró con el grupo del teatro “Faces”, cuyo mandato era hacer una impresión positiva con las audiencias adolescentes realizando escenas satíricas en tales asuntos como el abuso de sustancia y sexualidad. Participando con otro grupo, el Teatro de la Juventud de Nueva York, le procuró mas experiencia de teatro por tales producciones como Joseph and the Amazing Technicolor Dream Coat, y fue participando en esa grupo de teatro que un agente reconoció su gran talento de actriz. En 1999, Saldaña recibió lo que pareció ser un primer papel cinematográfico ideal, cuando ella fue escogida para interpretar una bailarina talentosa, pero snippy en “fictional American Ballet Company in the dance drama Center Stage”. Otros papeles cinematográficos siguieron, incluyendo: “Get Over It”, “Snipes” y una representación en el drama adolescente de Bridtney Spears “Crossroads” que ofreció a Saldaña el mejor trabajo teatral. El año siguiente, ella estaba de regreso en el largometraje “Drumline”, donde otra vez mas, utilizó su talento de bailarina. Aunque su papel subsiguiente como la única pirata femenina en Los piratas del Caribe le ofreció poco tiempo en la pantalla, su actuación como la única mujer capaz de lanzar un rato sobre el carismático Johnny Depp, Jack Sparrow ofreció uno de las escenas mas cómicas y memorables de la película. Devuelta en el circuito “indie”, Saldaña titulo “rock musical Temptation” en 2003 como una cantante talentosa que vivía malos tiempos. Saldaña también interpretó en las películas “El terminal” con Tom Hanks y “Divina Quien” con Ashton Kusher.

Salma Hayek

Abandonó una carrera segura como estrella de telenovelas en su país para probar fortuna en la meca del cine. Y no se equivocó: Salma Hayek, la joven que deslumbró al público con su belleza en Desperado y sorprendió a la crítica con su trabajo en Frida, es la primera actriz mexicana que conquista Hollywood desde la mítica Dolores del Río.

Hija de padre libanés y madre mexicana, Salma Hayek nació en México, aunque pasó parte de su adolescencia en Houston. A los 17 años volvió a su país y empezó a estudiar Relaciones Internacionales en la universidad, pero para disgusto de su familia abandonó esos estudios con la intención de ser actriz.

Salma comenzó a actuar en producciones teatrales locales antes de saltar a la televisión, a finales de los 80. No tardó en crearse un nombre gracias a su aparición en diversas telenovelas, sobre todo en Teresa, de la que era protagonista. Convertida en una celebridad en su país, Hayek decidió abandonar una carrera segura como estrella de culebrones mexicanos para probar fortuna en la meca del cine.

Tras un primer año en Los Angeles dedicado a aprender inglés y tomar clases de interpretación, Salma debutó en la gran pantalla con un papel secundario en Mi vida loca (1993). Aunque su gran oportunidad llegó dos años después, cuando el director Robert Rodriguez la fichó para participar en Desperado, la secuela de su exitosa El mariachi. El film, protagonizado por Antonio Banderas, sirvió a la actriz como tarjeta de presentación en Hollywood. Años más tarde aparecería en la tercera entrega de la saga, El mexicano, de nuevo con Banderas y también con Johnny Depp.

Rodriguez volvió a contar con ella para su siguiente proyecto, el extravagante thriller vampírico Abierto hasta el amanecer, con George Clooney y Quentin Tarantino.

La mayoría de los títulos en los que Hayek apareció en adelante fueron films más bien modestos, a excepción quizás del thriller juvenil The Faculty, de nuevo con Rodriguez, y la irreverente comedia Dogma, de Kevin Smith. Entre su filmografía figuran también El callejón de los milagros, Sólo los tontos se enamoran, Studio 54, El coronel no tiene quien le escriba o Wild Wild West.

Su gran momento pareció llegar en 2002, cuando Salma Hayek vio cumplido uno de sus sueños: dar vida en la gran pantalla a la pintora mexicana Frida Kahlo, a la que admiraba desde hacía tiempo. Su trabajo en Frida, de la que también es productora, le valió una nominación al Oscar a la mejor actriz. Entre sus últimos trabajos destacan Spy Kids 3 y Gran golpe y su recién estrenada Bandidas, en la que comparte cartel con su mejor amiga, Penélope Cruz.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas