El “polifacético” limón

El “polifacético” limón

En torno al limón existe una profunda tradición cultural que lo convierte en un excelente acompañante de ensaladas, arroces, pescados, deliciosos postres… sacando partido a su acidez y muy notables propiedades para la salud. También es eficaz para dietas de adelgazamiento.

Es una fruta medicinal por excelencia, y cura numerosas enfermedades. Gran consumidor de microbios y el mejor protector contra las enfermedades contagiosas.

Hay un dicho que dice “si la vida te da limones trata de  hacer limonada” y, aunque esta expresión tiene diferentes lecturas, evidencia, a su vez, la versatilidad y propiedades nutricionales de este fruto.

El limón no sólo se emplea en la cocina sino que es bien valorado dentro del campo de la medicina, realza la belleza femenina y sirve para limpiar la casa.  En fin, es capaz de aromatizar, dar sabor, preservar y hasta blanquear.

 Pocos platos no lo admitirán y muchos se lo agradecerán. Beber un vaso de agua con una rodaja de limón, la hace mucho más agradable.

En la cocina mediterránea se ha constituido en un elemento básico para la decoración de sus platos. De ahí que no deje de cortarlo en mitades para acompañar los arroces, pescados o de añadir unas gotas en las ensaladas, verduras, carne a la plancha… Esto, sin duda, permite una mejor digestión.

El espectro que abarca el limón es amplio y aún queda mucho por investigar acerca de este fruto. Por lo general, se utiliza el jugo más que la fruta, en su totalidad, que también es muy agradable e ideal para elaborar dulces.

Es el fruto del limonero, un árbol de origen asiático y extendido, hoy en día, a la mayoría de los países.

Pese a que, actualmente, esta fruta se cotiza bien cara en el país, RD$10 la unidad, los dominicanos la consumen a diario, ya sea en limonadas, para aderezar ensaladas, pescados o pollos, agregar una gotitas a la sopa, sancocho y asopao o hacer un té para combatir los malestares propios de la gripe.

La acidez de la fruta es su característica principal, la cual es rica en vitaminas y minerales.

Tiene muchas propiedades y ha sido utilizada desde los comienzos de la humanidad.

El limón cura el reumatismo, la gota, la sífilis, así como los males del estómago, gases intestinales, indigestión, obesidad, enfermedades del corazón, dolores en los riñones, de cabeza, del hígado y de la vejiga. Así como también, el mal de piedras, cálculos biliares, hemorragias, catarros, gripes, envenenamiento de la sangre, escarlatina, sarampión, insomnio, falta de apetito, caspa, calvicie, paludismo, etc.

El limón mezclado con ajo es recomendable en los casos de inflamaciones, falta de apetito, calcinación de las arterias, lombrices.

Variedades

Importado de la China en el siglo XII se extiende por todo el mundo y muy especialmente por el Mediterráneo. La provincia de Murcia y el sur de Alicante producen unos excelentes limones con variedades de todo tipo.

Algunas variedades más cultivadas son: Fino o Mesero y la variedad Berna. Otra variedad cultivada es la Eureka (Cuatro Estaciones).

No siempre los más hermosos limones son los preferibles.

Truco

Para sacar al máximo el zumo de limón, antes de exprimirlo, es necesario hacerlo rodar  sobre una superficie plana presionando fuertemente con la palma de la mano.

Propiedades

Estimula la circulación

 Ayuda a reducir la presión arterial

 Activa las segregaciones estomacales ayudando a la digestión si se toma en moderación

 Es un blanqueador

 Es astringente

 Contiene vitamina C. Por su alto contenido en vitamina C ayuda prevenir resfriados y a fortalecer el sistema inmunológico. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas