El 10% dominicanas sufre depresión pos-parto

El 10% dominicanas sufre depresión pos-parto

Es común que las mujeres sientan tristeza o melancolía después de dar a luz. Sin embargo, si el trastorno se prolonga, se denomina depresión postparto que es un tipo de mal que afecta a algunas mujeres poco después del recibimiento de la criatura.

Es importante saber que no sólo se da con los primogénitos sino que puede ocurrir tras cualquier embarazo. Un dato curioso: también los padres pueden sufrirla, explica la psicóloga Martha Rodríguez.

Las causa de este tipo de trastorno no se conocen con exactitud, unos lo atribuyen a los cambios hormonales. Otros psicólogos afirman que está relacionado a los cambios corporales, y con ello la inseguridad de cómo la verá su pareja ahora que se siente gorda o con baja autoestima, lo que lleva a una pérdida de identidad y redefinición de la misma.

¿Quien soy yo ahora? ¿pareja y madre? ¿solo madre o solo pareja? ¿madre de un hijo más que de otro? ¿ podré seguir trabajando?, son  algunas de las preguntas que puede hacerse una mujer que está pasando por este proceso o cambio conductual, según señala Martha Rodríguez, también terapeuta familiar.

“Los factores psicológicos que estaban ahí al momento del nacimiento de la nueva criatura se hacen más evidentes (personalidad frágil, sobreprotección o falta de cariño en la infancia…) y la responsabilidad de lo que significa ser madre (organización, falta de tiempo, volver a trabajar, ansiedad, entre otros), que hace sentir a la madre incapaz de cuidar de su bebé”, agrega Rodríguez.

Las estadísticas.  Según estudios realizados anteriormente, en República Dominicana aproximadamente 1 de cada 10 mujeres sufre de depresión post-parto, razón por la cual se debe tener en cuenta que como la depresión post-parto empeora con el estrés, después del parto deben evitar las actividades estresantes.

Prevención.   La psicóloga Rodríguez sugiere que antes del parto, asista a clases de preparación para el parto, y fije metas y expectativas reales  sobre la experiencia de post-parto.

Después del parto, descanse lo suficiente, debe involucrarse en el cuidado del bebé y del hogar, sentirse cómoda con la cantidad de personas que la visitan (decirle a la familia cuándo se siente sola, o cuándo se siente abrumada de personas) y sacar tiempo para sí todos los días (como para hacer ejercicio,  tomar un baño relax).

Es importante tomar en cuenta lo antes sugerido, ya que los síntomas se agravan y se prolongan. Probablemente incluso un año.

Además, es posible que empiece a deteriorarse el funcionamiento de la mujer en su día a día, deje de asumir sus responsabilidades, se aísle, deje al bebé desatendido (o a los otros niños si los hubiere), lastimando sus relaciones familiares y amistosas.

Tratamiento

Dra. Martha Rodríguez

Se utilizan fármacos, antidepresivos para bajar los síntomas aún más rápido, pero hay que tener cuidado con estos, especialmente si la madre está lactando. Lo más recomendable es que junto con la medicación, haya un adecuado apoyo familiar y  profesional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas