El mundo. es. La enfermedad renal crónica afecta en España al 10% de la población y hay alrededor de 24,000 pacientes en diálisis, según indica una encuesta nacional de pacientes con enfermedad renal crónica realizada por la Fundación Renal Española ALCER.
Según el estudio, en el que han participado también cuidadores de toda España, se observa que de los 24,000 pacientes en diálisis, 22,600 están en hemodiálisis y alrededor de 2,400 en diálisis peritoneal. Además arroja un dato importante en cuanto a la espera que han de soportar los que necesiten un trasplante de riñón: uno de cada tres pacientes dializados lleva entre dos y cinco años en lista de espera. De los pacientes encuestados que ya han sido trasplantados, el 80% afirma que ha supuesto un giro de 180 grados en su vida recibir este trasplante.
Por otra parte, la causa principal de muerte en los pacientes renales son las enfermedades cardiovasculares, sin embargo, uno de cada cinco pacientes desconoce que el daño renal le puede afectar al corazón, según se desprende del informe.