El 100% demandas a  médicos  ante el CMD  fue a ginecólogos

El 100% demandas a  médicos  ante el CMD  fue a ginecólogos

Las  24 demandas que el departamento Legal del Colegio Médico Dominicano (CMD) recibió el año pasado involucran a  gineco-obstetras de todo el país, informó ayer el doctor Milcíades Albert, presidente de la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia.

Señaló que los médicos gineco-obstetras figuran entre los profesionales de la medicina contra quienes se interpone la  mayor cantidad de demandas, por lo que le sugirió  ser minuciosos en el cumplimiento de las normas y protocolos.

Consideró que es conveniente que el médicos gineco-obstetra vuelva a las fuentes originarias de su oficio, pero  que además se apegue a las normas y protocolos establecidos en el sistema.

La República Dominicana ocupa el segundo lugar entre todas las naciones del mundo en la realización de partos por cesáreas. 

Un arte que se extingue.  A juicio del presidente de la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia, la labor del parto asistido podría desaparecer y dar paso a cirujanos obstetras.

El experto planteó la necesidad de crear equipos de alta excelencia en clínicas y hospitales, lo mismo que enfermeras obstetras que puedan optimizar la labor del parto asistido.

El especialista cree que es necesario buscar alternativas para desmotivar que por cualquier motivo se incentive la práctica de la cesárea, como forma de parir a un hijo.

“Por el camino que vamos, con el incremento de las cesáreas, el manejo del parto asistido va en desaparición y los ginecó-obstetras pasarán a ser cirujanos obstetras”, previó  el especialista en  la salud de la mujer.

Favorece el parto.  Defendió la asistencia al parto y el derecho que tiene la mujer a tener a sus hijos por la vía natural. “No es cierto que por el hecho de ser adolescente sea imprescindible hacer una cesárea”, explicó el presidente de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia.

Tampoco el porcentaje de mujeres que son sometidas a  cesárea por portar el virus del Sida es tan alto en el país, aseguró el galeno, quien admitió que en esos casos las cesáreas están indicadas 100%.

Pagar la vigilancia.  Para el especialista, el tiempo que el partero dura en vigilar la labor de parto de una mujer debe ser valorado económicamente. Un médico puede tardar hasta 14 horas esperando que una mujer de a luz, estimó.

Parto humanizado.  Para el especialista, es necesario que se trabaje en el manejo del parto asistido,  proceso que involucra al médico,  enfermera y al prestador de servicios de salud, porque la vida del niño y de la mujer no es un negocio..

Las cesáreas

Las cesáreas  han sido duplicadas en el país sobre todo en  adolescentes y  mujeres jóvenes.

Las demandas

Las acciones judiciales por mala práctica médica en  cesáreas son frecuentes, la mayoría  contra ginecólogos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas