El 11 de septiembre, ¿algo salió bien

El 11 de septiembre, ¿algo salió bien

¿La gran noticia esta semana? La divulgación del informe final elaborado por la comisión bipartidista que investigó los ataques del 11 de septiembre. ¿Cuán grande es el informe? Un libro de más de 567 páginas, que cubre desde el llamado de Osama bin Laden al mundo islámico hasta los esfuerzos de rescate del 11 de septiembre y la planeación de la guerra en Irak.

¿QUIÉN ES CRITICADO?

La pregunta es ¿quién no?

«En todo el gobierno, hubo fallas de imaginación, política, capacidades y administración», declara el informe. Pero no culpó individualmente a alguien.

Las agencias que merecieron mención especial: la CIA, la FBI, el Pentágono, el Consejo de Seguridad Nacional, el Congreso y el Departamento de Estado.

En los años previos a los ataques, encontró el informe, las agencias de espionaje trataron de combatir los problemas planteados por Al Qaeda con instrumentos y tácticas que fueron inadecuadas y estuvieron mal dirigidas, desarrolladas contra el otro enemigo, muy diferente, la Unión Soviética.

¿QUIÉN SALE PEOR PARADO, EL PRESIDENTE GEORGE W. BUSH O EL PRESIDENTE BILL CLINTON?

Ninguno sale bien parado, pero si debe haber un ganador, el informe parece describir a Clinton como mejor informado y más involucrado que Bush.

Clinton y su asesor de Seguridad Nacional, Sandy Berger, dice el informe, tenían «una línea diaria especial de informes que los tenían al tanto de las actualizaciones sobre la ubicación reportada de Bin Laden».

Y describe cómo Berger tomó la iniciativa en diciembre de 1999 de movilizar a la FBI y otras agencias internas para hacer frente a la llamada conspiración del milenio, en la cual fueron frustrados ataques planeados en Jordania y Los Angeles.

El informe dice que Condoleezza Rice, la asesora de seguridad nacional de Bush, y su subalterno, Stephen Hadley, no parecieron considerar la coordinación de las agencias internas como parte de su responsabilidad después de que asumieron sus cargos en 2001, aun cuando seguían creciendo las advertencias de un posible ataque.

¿Alguna agencia gubernamental hizo algo correcto?

Palmadas en la espalda son difíciles de encontrar. Pero el informe dice que la respuesta de emergencia en el Pentágono «fue generalmente efectiva», porque hubo una estructura de administración formal bajo la cual trabajaran las agencias federales, estatales y locales.

El informe también dice que la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, que de otro modo fueron fuertemente criticadas por sus problemas de comunicación y administración, hicieron algunos cambios después del bombazo de 1993 en el World Trade Center que ayudaron a evacuar los edificios más rápidamente.

Durante los ataques del 11 de septiembre, para la mayoría de los civiles que no estaban atrapados o eran físicamente incapaces de soportar un largo descenso, el tiempo de evacuación general para las torres fue de una hora. En 1993, el desalojo llevó más de cuatro horas.

¿El informe encontró que Irak tuvo alguna conexión con los ataques del 11 de septiembre?

La comisión dice que no tuvo indicios de que contactos entre Irak y Al Qaeda en los años 90 «se hubieran desarrollado en una relación operacional de colaboración», una conclusión muy diferente en tono de las afirmaciones del vicepresidente Dick Cheney y otros funcionarios del gobierno de Bush.

El informe también dice que la evidencia disponible «no apoya» una afirmación inicialmente hecha por el espionaje checo de que el secuestrador del 11 de septiembre Mohammed Atta se reunió con un alto funcionario iraquí en Praga en abril del 2001.

¿QUÉ HAY DE ARABIA SAUDITA?

La comisión dice que no encontró evidencia alguna de que el gobierno saudita o altos funcionarios sauditas hubieran financiado directamente a Al Qaeda, aunque dijo que organizaciones de caridad patrocinadas por el gobierno probablemente habían desviado dinero a Al Qaeda.

¿E IRÁN?

Aquí, la evidencia es más confusa, según el informe.

Aunque la comisión no encontró evidencia de que Irán apoyara conscientemente a Al Qaeda operacional o financieramente antes de los ataques, el informe describe lazos entre Irán y Al Qaeda que son más extensos de lo que previamente se conocía.

Al menos ocho de los secuestradores del 11 de septiembre pasaron por Irán en camino hacia o desde Afganistán de octubre del 2000 a febrero del 2001, dice el informe. Los pasaportes de los secuestradores, dice, no fueron sellados por las autoridades iraníes, aunque no está claro si alguien en el gobierno iraní sabía en ese entonces que los hombres eran parte de la conspiración terrorista.

El informe dice que Khalid Shaikh Mohammed, que se cree fue el autor intelectual de los ataques del 11 de septiembre y fue capturado el año pasado, ha dicho solamente que los secuestradores aprovecharon una bien conocida práctica iraní de no sellar los pasaportes sauditas.

¿El informe dijo si la invasión de Irak hizo más o menos probables futuros ataques terroristas contra Estados Unidos?

No, pero el informe advierte que si «Irak se vuelve un estado fallido, irá al principio de la lista de lugares que son terrenos fértiles para ataques contra estadounidenses en casa».

Y el informe parece criticar indirectamente al gobierno de Bush por no igualar su esfuerzo militar contra el terrorismo desde el 11 de septiembre con una campaña diplomática igualmente agresiva, dejando a Estados Unidos innecesariamente aislado de sus aliados. «Nuestros esfuerzos aquí deberían ser tan fuertes como fueron en combatir a sociedades cerradas durante la Guerra Fría», indicó el informe.

¿Los pasajeros del Vuelo 93 de United Airlines realmente dijeron «Vamos sobre ellos» antes de que enfrentaran a los secuestradores?

Resulta que la frase quizá haya sido malinterpretada, aunque no hace menos heroicas las acciones de los pasajeros.

En los últimos minutos del vuelo, los pasajeros montaron un asalto contra la cabina del piloto, dice el informe. En la grabadora de voz del avión, que captó los sonidos del combate, se escucha a un pasajero decir: «En la cabina. íSi no lo hacemos, moriremos!»

Luego un pasajero gritó «íVamos sobre ella!» Esta frase, han especulado algunos expertos en aviación, realmente fue una referencia a un carrito de alimentos que fue usado como ariete.

Poco después, el avión cayó en un campo en Shanksville, Pensilvania, a unos 20 minutos de vuelo de Washington.

¿QUÉ RECOMIENDA EL INFORME?

El mayor paquete de recomendaciones del informe es reorganizar las operaciones de espionaje, demandando la creación de un director de espionaje nacional a nivel de Gabinete dentro de la Casa Blanca que controlaría los presupuestos de las 15 agencias de espionaje federales para unificar y coordinar mejor sus funciones dispares.

¿ESTAS RECOMENDACIONES SERÁN ADOPTADAS?

Bueno, la oficina del director de espionaje quitaría poder sustancial a la CIA y la FBI y el Pentágono, y esencialmente privaría al Consejo de Seguridad Nacional de su papel en coordinar las acciones de las agencias de espionaje.

El Pentágono, la CIA, el secretario de Seguridad Interior Tom Ridge y algunos en el Congreso ya se oponen al llamado para crear un director de espionaje nacional.

Legisladores de ambos partidos han dicho que esperan audiencias sobre las propuestas del informe en agosto.

Publicaciones Relacionadas