La carta de inversiones además se divide en 9.71% en bonos y certificados de EIF y 3.94% en fideicomisos de oferta pública
Al 30 de junio de este año el 11.94% de los fondos de pensiones se encuentran en invertidos en Fondos de Inversión del mercado de valores dominicano y son usados para apoyar financieramente a los sectores productivos.
La diversificación de la cartera de inversiones sigue en aumento, dado que solo los fondos de inversión, de tener una participación de 1.28% en 2017, hoy ya representan casi alrededor del 12% del portafolio.
La carta de inversiones de los fondos de pensiones además se divide en 9.71% en bonos y certificados de Entidades de Intermediación Financiera (EIF); 3.94% en fideicomisos de oferta pública; 2.03%; bonos de empresas y 0.34% acciones de oferta pública.
Pero todavía se necesita diversificar más la cartera de inversiones pues el 72.04% de los fondos de pensiones se encuentra invertido en instrumentos de deuda pública del Ministerio de Hacienda y del Banco Central (BCRD).
El Sistema Dominicano de Pensiones tiene una tasa de rentabilidad nominal de 10.41%, en los últimos 12 meses y la rentabilidad real histórica es de 5.15%, de acuerdo a cifras de la Superintendencia de Pensiones al 30 de junio del 2024.
A esa fecha el patrimonio total de los fondos de pensiones es de RD$1.3 billones, el monte del recaudo mensual individualizado es de RD$8 mil millones. La cantidad de cotizantes son 2,146,387 y los afiliados 5,167,884.
El superintendente de Pensiones, Francisco A. Torres, destacó que existen más de 121 proyectos financiados y más del 50% de las provincias del país tienen inversiones respaldadas por los fondos de pensiones.
“Los sectores de energía y turismo han sido los más beneficiados, todos los proyectos de energía eólica, solar y algunas plantas térmicas, en su gran mayoría han sido sustentados por inversión de las AFP a través de los fondos de inversión”, agregó.