El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, expresó que el 37% de las camas de las parturientas en la República Dominicana lo ocupan las haitianas, a un costo muy alto para el presupuesto de Salud, ya que el 16% está destinado a extranjeros.
Considera una manipulación la divulgación de información de alegadas deportaciones con maltrato a inmigrantes haitianos.
Asimismo, expresó que esperan que la misión de la República de Kenia, que está por llegar a Haití, ayude a establecer cierto orden básico, necesario para ayudar a salir del caos, sobre todo en la capital de Puerto Príncipe, controlada por las bandas armadas entre el 70% y el 80%.
Puede leer: Envían a juicio y ratifican la prisión a imputados por muerte de Gioser Luis
Esperan que los ciudadanos haitianos empiecen a llevar una vida más o menos normal. Sostuvo que todos los países deportan y que el crecimiento de la economía dominicana es un imán para la migración haitiana, pero la República Dominicana no puede cargar sola con la situación haitiana. El canciller dio declaraciones al periodista Luis Muñoz, de France 24, en Español, y le resaltó el porcentaje de cerca del 60% que en las urnas el presidente Luis Abinader.
Afirmó que Abinader se reelegió en medio de un contexto difícil, desde la pandemia del coronavirus, la situación de Haití en los últimos tres años, con el asesinato de su presidente, Jovenel Moises, y la volatilidad en los precios de los conmmodities de los precios internacionales.
Declaró que la volatilidad es producto de las guerras internacionales. Asegura que la victoria de Abinader envía el mensaje de que cumplió con lo que prometió en su primer mandato, con hacer una gestión transparente.
Destacó el esfuerzo de Abinader, por mejorar las condiciones de vida del pueblo dominicano.