El 19 aniversario de la Junta Agroempresarial Dominicana

El 19 aniversario de la Junta Agroempresarial Dominicana

La inyección de recursos frescos en la agropecuaria, es un factor vital para aumentar la cantidad y calidad de la producción y para que la población pague menos por lo que consume, según la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

Los conceptos fueron expuestos en ocasión del 19 aniversario de la fundación de la JAD, que este año se celebra con una serie de actividades dirigidas a impulsar la eficiencia en la producción agropecuaria.

Se explicó que en 19 años de trabajo continuo, esa entidad puede exhibir resultados y contribuciones significativas al proceso de transformación tecnológica y modernización productiva de la agropecuaria nacional.

En la actualidad, la agropecuaria dominicana se encuentra a un nivel más avanzado en aplicación de la tecnología, tanto en la producción orgánica, como en la convencional, indica un documento distribuido por la JAD en ocasión de su 19 aniversario.

Tanto el actual presidente, George Mansfield, como su vicepresidente, Osmar Benítez, coinciden en que ahora el país cuenta con agroproductores mejor preparados para producir y competir en los mercados y con más y mejores productos.

«Es indudable que este avance no responde única y exclusivamente al trabajo, esfuerzo, dedicación y apoyo de la JAD. Hay muchas otras instituciones públicas y privadas que también han arrimado su hombro, aportado y participado del mismo», señala.

Agrega que, sin embargo, el trabajo de la JAD como institución privada, con recursos humanos y económicos muy limitados, ha sido fundamental y ha logrado un impacto positivo notable, con alcance y cobertura nacional, prácticamente en todas las áreas y en los aspectos fundamentales.

«Este trabajo ha sido focalizado, sistemático, perseverante y basado en necesidades puntuales, identificadas directamente por especialistas de la o contratados por la institución, quienes han interactuado con los agroproductores en el propio campo o unidades productivas», resalta.

Parte de sus aportes al agro son la ejecución de programas y proyectos, servicios técnicos especializados y actividades de promoción orientadas a fomentar y estimular una agricultura empresarial, ecológicamente sostenible, en sintonía con las necesidades de los mercados.

Entre los proyectos desarrollado por la JAD considerados de importancia para romper con el tradicionalismo y lograr que la agropecuaria deje el paternalismo estatal, están los destinados a impulsar una agricultura eficiente, rentable y competitiva.

También los de fomento, promoción y apoyo a la agricultura diversificada, económicamente rentable y sostenible ecológicamente y la organización e integración entre productores.

Entre las actividades desarrolladas por la JAD en ocasión de sus 19 años, están la celebración de un concurso nacional de pintura “Agro & y Naturaleza”.

También la “Fiesta de la Confraternidad Agroempresarial” y la rifa de una jeepeta Rexton modelo 2003, con motor diesel mercedes Benz valorada en US$33,500.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas