El 2.5 por ciento de la población dominicana podría tener virus hepatitis C

El 2.5 por ciento de la población dominicana podría tener virus hepatitis C

Para el paciente que desconoce que está infectado con hepatitis C es como tener una bomba de tiempo.

La hepatitis C (VHC) no presenta síntomas visibles y por tanto una persona puede contraerla y ser portador del virus por muchos años, pero lo desconoce y no acude al especialista por esa situación.

Empero, hay factores de riesgo que determinan la enfermedad y los mismos van asociados directamente al vehículo del contagio, a la sangre.

Son blancos favoritos las personas que han recibido transfusiones de sangre dudosas o no,  quienes utilizan drogas intravenosas o que invaden su cuerpo con  piercing  o tatuajes.

Ante esos factores de riesgo, los médicos realizan un examen para evaluar la condición de aquellos que han estado expuestos a contraer el virus de la hepatitis C, una enfermedad provocada por un virus, que no tiene vacunas y puede degenerar en cirrosis hepática o cáncer de hígado.

Esto es lo que plantea el doctor José Luis Calleja, gastroenterólogo del Hospital Puerta de Hierro, de Madrid, España.

El especialista apunta que es bueno detectar precozmente el VHC, “porque de esa manera se rompe la historia natural de la enfermedad, que sería desde la infección, desarrollo  inicial, hepatitis crónica, cirrosis y cáncer de hígado”.

Expone que en  República Dominicana hay una prevalencia intermedia o alta que indica que el 2.5%  de la población puede tener el virus en su cuerpo, aunque aclara que el número no es oficial, sino basado en la experiencia.

“Ese porcentaje es un asunto revelante, porque un porcentaje de ellos, alrededor de 20 ó 25%, puede desarrollar una enfermedad cirrótica o hepática terminal en el transcurso de los años”, puntualiza el especialista.

Al realizarse chequeos rutinarios,  “la persona se sorprende habitualmente porque se encuentra perfectamente o es completamente asintomático”, sostuvo el médico español.

Campaña

La Sociedad de Gastroenterología desarrolla una campaña para detectar personas con factores de riesgo. Se habilitó la línea gratuita 809-200-1117 para llamadas

En esa línea se deja el mensaje y un gastroenterólogo devolverá

De la campaña derivarán datos y otras informaciones en beneficio de la salud.

El especialista

José Luis Calleja

Médico cirujano, especialista en aparato digestivo

Prevención

El especialista español insiste en que la detección precoz en lo más importante para evitar males peores, a lo que le añade que no existen vacunas para la prevención de la VHC “y no las va a haber en mucho tiempo”, porque según explica no hay ningún anticuerpo  capaz de bloquear la infección de la hepatitis C, que muta mucho. Las explicaciones del doctor Calleja fueron ofrecidas en el Décimo Octavo Congreso Nacional de Gastroenterología, realizado en el país por la Sociedad Dominicana de Gastroenterología. También es profesor universitario en España.

Zoom

A tomar en cuenta

1.  Es una enfermedad inflamatoria del hígado causada por un virus.

2.  Se transmite por la sangre.

Pueden ser síntomas: sensación de gripe con fatiga, náuseas, dolor abdominal.

3.  Se vuelve crónica cuando el virus se queda en el organismo más de seis meses

4.   Están en riesgo de tenerla los que recibieron transfusiones de sangre, se han colocado aretes en el cuerpo, han usado drogas intravenosas,  se hacen tatuajes, los que fueron inyectados con jeringas contaminadas,  usan cepillos dentales de otra persona, utilizan cortauñas  ajenos, quienes se afeitan con aparatos prestados o tienen sexo con la menstruación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas