El 20% adultos tiene diabetes

El 20% adultos tiene diabetes

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
El 20 por ciento de la población adulta de América Latina presenta diabetes mellitus y una vez que aparece la enfermedad, los especialistas deben evitar las complicaciones, aconsejó ayer el endocrinólogo mexicano Jorge Yamamoto.

El endocrinólogo aseguró que en América Latina las personas quieren llevar un ritmo de vida como los norteamericanos, ignorando que la naturaleza de su organismo es diferente.

Expresó que la diabetes se presenta más en las mujeres que en los hombres, lo que se debe al tipo de grasa que se acumula. La mujer latinoamericana desarrolla cuerpo de manzana, lo que implica que acumula grasa en determinadas partes de su cuerpo y eso puede resultar nocivo.

A su juicio el gran problema no es la diabetes en sí, sino las complicaciones que genera esa enfermedad, desde la alta presión, y la ceguera hasta la amputación de las piernas.

A su juicio, se trata de una epidemia que no parece detenerse y a la que es necesario poner atención, sin embargo, hizo énfasis en mejorar la calidad de vida de los que ya han desarrollado la diabetes.

Señaló que la diabetes avanza en forma alarmante en el mundo, dado el sedentarismo, el consumo de la comida rápida y la falta de ejercicios.

El especialista aseguró que los que los pacientes que tiene una situación más vulnerable son los que tienen deficiencia en vitaminas y minerales.

También la diabetes avanza en los niños. Se estima que un 12 por ciento de los niños de América Latina ya han debutado como diabéticos, eso también está relacionado con la ingesta de alimentos chatarra y la falta de ejercicio.

El avance y aplicacación de la Medicina Preventiva ha contribuido en que los casos se registren y las personas sepan como cuidarse.

«Todo este incremento se debe en América Latina al sedentarismo, a la comida rápida y a la falta de ejercicio de nuestros ciudadanos», expresó Yamamoto.

El especialista habló de la importancia de prevenir la diabetes, pero sin dejar de lado que una parte importante ya la padece y no puede permitirse que mueren.

Insistió en la necesidad de optimizar la calidad de vida de los adultos que ya debutaron como diabéticos y de prevenir con ejercicios y adecuada alimentación esa enfermedad.

«Debemos evitar a toda costa que un paciente diabético se quede ciego o que haya que amputarle una pierna», expresó Yamamoto.

La mortalidad por las complicaciones de la diabetes es muy alta en América Latina, es sólo comparable con la que provocan las enfermedades cardíacas y el cáncer.

Jorge Yamamoto,Mario Sánchez y Fernándo Martínez, el primero médico y los siguientes, gerentes de la empresa Merck, quienes promueven el producto Diabion destinado a esa población de enfermos.

ANTIOXIDANTE

El doctor Yamamoto habló mientras anunciaban la presencia en el mercado de un nuevo medicamento lanzado a fin de ayudar con nutrientes, vitaminas y antioxidante a los pacientes diabéticos.

El producto que promociona la Merck es una formula balanceada con antioxidantes, vitaminas y minerales, que junto a la dietas y los ejercicios mantiene la calidad de vida de los diabéticos.

El producto fue lanzado al mercado mexicano hace alrededor de año y medio  ha favorecido a cerca de tres millones de pacientes, expresaron ejecutivos de la Merck.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas