El 20% población San Cristóbal y Peravia no tiene agua potable

El 20% población San Cristóbal y Peravia no tiene agua potable

POR EVARISTO RUBENS
El 20% de los pobladores de las provincias San Cristóbal y Peravia no tiene el servicio de agua potable en sus viviendas, según un estudio realizado recientemente por técnicos del gobierno. Señala que unas 64,000 personas (20%) de las provincias Peravia y San Cristóbal, con poblaciones de mas de 819,000 habitantes, no disponen de agua potable para tomar y satisfacer sus demás necesidades.

A causa de esa situación, munícipe de Peravia y San Cristóbal pidieron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales detener la extracción de arena, grava y gravilla del río Nizao, para evitar que los acueductos que se alimentan de esa fuente sigan quedando sin agua.

Dijeron que aunque la propia ley de medio ambiente prohíbe la extracción indiscriminada de materiales de los ríos del país, en Nizao siguen operando varias granceras.

Indicaron que algunas de esas empresas, cuyos dueños parece que son muy poderosos, han sido sometidas varias veces a la justicia, pero dejan de funcionar unos días y vuelven a hacer mas daños al río.

Expresaron que están preocupados porque por las tuberías de algunos de sus acueductos ya no corre el agua, que unos años atrás era abundante.

Manifestaron que el 20% (164 mil personas) de las poblaciones de las provincias Peravia y San Cristóbal (819,485) no recibe agua potable por tubería.

Los denunciantes expresaron que encima del acuífero en donde operan las granceras hay unas 164 mil personas que dependen de esa agua para su consumo.

El informe técnico precisa que las personas que están conectadas a la red no tienen un servicio de agua constante, y que además la recarga del acuífero está limitada por el uso intensivo del río Nizao y que está ubicado en la planicie de Baní.

Recuerda que el crecimiento de las poblaciones urbanas y rurales de Peravia y San Cristóbal, mas el problema acumulado de 20% sin agua potable, que se espera disminuir dentro de 10 años al 10% de una población futura de 9.6 millones de personas, la magnitud obliga a ejecutar los contratos de proyectos identificados en el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).

 Agrega que lograr la meta del milenio de 10% en el 2015, equivale al número absoluto de personas en ese año es de 0.9 millones de personas, cantidad que tendremos sin servicio de agua potable.

El agua potable servida a las provincias Peravia y San Cristóbal es un servicio que prestan INAPA y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).

Las políticas las traza el Secretariado Técnico de la Presidencia que elabora el planeamiento estratégico nacional y como instituciones reguladoras figuran la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con sus normas de aguas servidas, tanto superficial como subterránea, y la Secretaría de Salud Pública, con su norma para controlar la calidad del agua para consumo humano y saneamiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas