El 2003, el año más internacional de Eddy Herrera

El 2003, el año más internacional de Eddy Herrera

Indiscutiblemente Eddy es uno de los merengueros más respetados y admirados del país, por eso es difícil encontrarse con él y no preguntarle cosas de su carrera, que se desarrolla desde hace años con un ascendente repunte internacional y que se mantiene entre los cimeros nacionales.

El encuentro no fue pautado, pues nos encontramos en la fiesta navideña de la Asociación de Cronistas de Arte, en la que participó artísticamente junto a su orquesta y personalmente compartiendo simpatías con los tantos amigos periodistas que se ha granjeado en los casi 15 años que tiene trabajando con su propia orquesta.

El artista, que encanta a las mujeres y que canta “El Jardinero”, “El Vicio”, “Ajena”, nos permitió hacer una entrevista balance de lo que significó el 2003 para él.

“Afortunadamente este año para mí (Eddy Herrera) ha sido sin lugar a dudas el año más internacional. Desde los últimos 4 años hasta la fecha de hoy hemos estado con una permanencia increíble en el mercado internacional, sobre todo Centroamérica y Estados Unidos”.

MC: ¿Cuáles países de Centroamérica y ciudades de los Estados Unidos?

Eddy: “Todas”.

MC: Has estado en ciudades que no habías estado antes?

Eddy: “Ahora no. He repetido y estoy a nivel de repetir dos veces por año cada país de Centroamérica (El Salvador, Nicaragua, Honduras, Panamá, Costa Rica, Guatemala). Además Venezuela estuvo fuerte conmigo. Ahora en enero, me voy a Colombia, Estados Unidos –desde Los Angeles hasta Baltimore ha sido un año increíble, con 18 giras”.

Es tanto así, que por segundo año consecutivo el artista dominicano estuvo

tocando el 31 de diciembre en Panamá.

MC: En el 2003 también tuviste la salida al mercado de un nuevo disco, ¿cuáles temas pusiste en la radio y cuál ha sido la reacción?

Eddy: “Sí, la reacción ha sido muy importante, temas como “El Idiota”, “Te amo, te amo”, como “Culpable”, el “Homenaje a Jochy Hernández” y ahora un tema que se llama “Si tu amor no vuelve”.

MC: ¿Cómo es que dice, me gusta ese?

Eddy: (Canta) “Si tu amor no vuelve/ me toca conformarme/ con fotografías”. (Se ríe) Bellísimo ¿eh?, qué lindo!

MC: ¿Y de quién es?

Eddy: “Es de un autor colombiano que se llama Wilfran Castillo, que dicho sea de paso tiene como 30 canciones firmadas con Juan & Nelson, la disquera”.

MC: En este momento se habla mucho de la derrota, caída, la debacle de negocios y sin embargo parece que a ti te va muy bien, ¿qué tanto sientes que eso pasa y que te afecta?

Eddy: “Aunque se oiga raro que lo diga, pero afortunadamente no me ha afectado a nivel de trabajo y de fiestas. O sea la cantidad de fiestas. 170 fiestas en todo el año, si sacamos un promedio viene siendo 3 ó 4 fiestas por semana y dos giras por mes. O sea no me ha afectado para nada. Ciertamente la industria del disco está muy mal, cada vez peor. Las modalidades, la tecnología han arropado y se han adueñado de un sin número de cosas que han hecho que el disco y que las ventas de cidis y del casete estén mal”.

Para Eddy Herrera el transcurrir del tiempo le ha beneficiado en tanto que su contacto con el público es mayor y mejor que antes “cada día que pasa, cada semana, es mejor”.

MC: Pienso que eso es diferente en el mundo del disco, ¿no?

Eddy: “Es diferente. Por ejemplo si “Pégame tu vicio”, vendió 150 mil copias en Estados Unidos hace 3 años, si ese mismo disco hubiera salido hace 5 años, hubiera vendido 300 mil copias. Y, si se hubiera pegado ahora, en lugar de 150 mil, quizás hubiera llegado a 70 mil. Oye como va, cada vez peor. Cada año que pasa baja la mitad, menos del 50 por ciento en las ventas. Todos, no solamente yo”.

Fue el propio Eddy Herrera el que trajo a colación el gran impacto que está teniendo el reggaetón y lo calificó como “el número uno de los géneros, en ventas”.

MC: ¿O sea, que eso no es solo en el país y en el Caribe?

Eddy: “Es impresionante. Es en todas partes. La bachata solamente en muchas ciudades de los Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana (Monchy y Alexandra, un poquito en algunos países de Suramérica y Centroamérica). El perico ripiao (música típica) en Nueva York, Miami, un poquito y República Dominicana. El merengue en el mundo entero”.

MC: En esta situación en que el mundo del disco está tambaleándose, ¿cómo está y cómo se vislumbra tu relación con Juan & Nelson?

Eddy: “Muy bien. Mira Juan y Nelson son mis hermanos, comemos juntos a cada rato, tenemos una relación de amistad y mucha confianza y luego viene la comercial, de mucho respeto. Ellos respetan mi posición y yo respeto el trabajo de ellos y estamos muy bien. Para mí, Juan & Nelson son definitivamente el sello discográfico ideal para los merengueros y la bachata”.

MC: Decías que el merengue está en todas partes, ¿significa que está en buena situación en el mercado mundial?

Eddy: “El merengue, si nos ponemos a ver se encuentra en el número uno de los centros bailables tropicales a nivel mundial. A nivel de Latinoamérica, de arriba abajo, en Nueva York y en algunos estados de los Estados Unidos”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas