El 2003 fue desastroso para el sector industrial

El 2003 fue desastroso para el sector industrial

El 2003 ha sido un año desastroso para el sector industrial nacional, en el que «los empresarios no hemos podido planificar absolutamente nada, porque el día a día nos traía sorpresas no contempladas en el clima de negocios», afirmó Ignacio Méndez, ex presidente de la Federación de Asociaciones Industriales (FAI).

Pero según Méndez, el 2004 trae la esperanza de que la población dominicana tendrá la oportunidad de decidir si quiere seguir en este «estado de cosas» o si desea un cambio. «El año que viene trae, por lo menos, la esperanza de que se producirá una definición política en la que la población podrá determinar si quiere mantener «este estado de cosas o si desea un cambio en la filosofía económica que ha primado hasta ahora”, sostuvo Méndez.

Entrevistado en exclusiva, señaló que en el sector empresarial hay mucha incertidumbre, porque en el 2004 habrá unos ocho meses, el período enero-agosto, en los que «seguirá primando el juego político».

Esta etapa incluye el panorama hasta las elecciones del 16 de mayo del 2004 y luego a partir de entonces, a que haya un cambio de gobierno el 16 de agosto del referido año, explicó Méndez, al hablar a título personal.

Prevé que el 2004 también será un año difícil y un período en el cual se van a enfrentar amagos con relación al tema de los impuestos.

Al respecto, agregó también que desde ya, en el ámbito de las autoridades, se habla de aumentos en la tarifa eléctrica y continuación de incrementos en los precios de los combustibles.

Resaltó también que en enero se producirá un encarecimiento de la mano de obra y existiría falta de definición con relación al tema de la seguridad social.

«Ya hay el gran temor de que por ser años caracterizados por actividades políticas (el 2003 y el 2004), el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no sea firmado formalmente”, expresó Méndez.

Dijo temer, además, que se firme dicho acuerdo formalmente, que luego no se aplique en su totalidad y que eso genere un incremento en las tasas de interés.

Advirtió que eso podría generar también un aumento en la tasa de cambio y un endurecimiento en la clasificación de riesgo de la República Dominicana como país.

Esto se revertiría, sostuvo, en un menor nivel de crédito procedente del exterior para las empresas locales.

«Se trata de un año que va a ser muy difícil», señaló con referencia al 2004.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas