El 2005 abre nuevo capítulo al mercado local

El 2005 abre nuevo capítulo al mercado local

POR DONALD ROWLAND
Con la llegada del nuevo año 2005 el mercado publicitario y el de los medios de comunicación han arribado con cierto optimismo al inicio de un nuevo capítulo en el devenir de la vida comercial del país.

Luego de pasar un año 2004 lleno de vicisitudes, de incertidumbres y de baja en el ánimo y la autoestima colectivos, la declaración del gobierno señalando al actual como el de “La Recuperación Nacional” parece haber encendido la llama de la pasión por el trabajo y por alcanzar nuevas metas de progreso para el sector.

Los anunciantes, ahora, manifiestan sentirse más seguros de poder llevar a cabo sus planes de mediano y largo plazo en un ambiente económico que se percibe de mayor confianza en las directrices emanadas tanto del Banco Central como de los agentes y estamentos gubernamentales que tienen a su cargo esta responsabilidad.

La revalorización del peso dominicano y el mejoramiento de las variables económicas han impulsado un mayor dinamismo al intercambio de bienes de uso y de consumo impulsando al propio tiempo las fuerzas del mercado lo cual presagia un ambiente favorable para el desarrollo de las actividades publicitarias y promocionales en el país.

Los medios, por otra parte, parecen orientarse hacia la tendencia universal de la concentración de sus potencialidades en procura de alcanzar altos niveles de eficiencia y rentabilidad en sus operaciones mediante la creación de bloques definidos de programación y de comercialización de sus ofertas programáticas.

El abanico de proveedores de la industria en sus variados segmentos de suplencia prepara también su arsenal de propuestas con el entusiasmo y el optimismo que inspiran los pronósticos de mejoría emanados de la situación general de recuperación de la economía nacional.

Ese es el sentir que se respira en términos generales en los distintos ambientes durante estas primeras semanas de planificación de las actividades comerciales y de negocios, los cuales sirven como termómetro para medir y pronosticar lo que habrá de suceder en este sector productivo durante los próximos meses, si como se ha prometido el presente se constituye realmente en el año de la Recuperación Nacional.

GASTO PUBLICITARIO GLOBAL CRECIÓ 6%

Por otra parte las empresas de investigación y estudio de medios a escala internacional informan que el mercado publicitario mundial evolucionó mejor de lo esperado el pasado año, según Aegis Group. La inversión creció un 6% en comparación con 2003, por lo que superó las expectativas de crecimiento que se situaban en un 5,7%.

La recuperación global es ahora sólida, con buenos pronósticos macro-económicos. El consenso es que la economía del mundo deberá lograr más de 4% de GDP (Producto Bruto Doméstico) en el 2004. El crecimiento económico se redujo en el segundo semestre del año, pero la publicidad no fue mayormente afectada, y los índices de crecimiento retornaron a los niveles de la pre-recesion del 1999.

El pronóstico de Carat para el crecimiento de los gastos en publicidad global en 2005 es de 4.9% en términos generales en línea con sus predicciones de 5% de crecimiento dado en septiembre pasado. Las causas potenciales de preocupación en el 2005 se relacionan con el precio del petróleo, la debilidad del dólar y el déficit de las cuentas corrientes de los Estados Unidos pero en sentido general las perspectivas del mercado se mantienen saludables.

Aegis alcanzó un claro crecimiento en el negocio de Internet y las ventas en esa área subirán un 20% de 2004 a 2005. En cualquier caso, actualmente representa solo una fracción de toda el área de negocio, con un 3% del volumen total.

La razón de estas mejores cifras es el crecimiento de la economía europea. Entre los mercados publicitarios importantes, Alemania es el único que ha registrado un descenso de las ventas del 1%. Por su parte, Reino Unido, Francia e Italia han crecido claramente. Y para el próximo año, el grupo publicitario espera un crecimiento mundial del 4,9%.

d.rowlan@verizon.net.do

Publicaciones Relacionadas

Más leídas