El 2005 ha sido el peor año para el sector confecciones

<P>El 2005 ha sido el peor año para el sector confecciones</P>

POR MARIO MÉNDEZ
El peor año para la industria de confecciones para la República Dominicana y los países centroamericanos es el que está a punto de terminar y para los próximos años se espera un panorama más tranquilo para el sector con la entrada en vigencia del DR-CAFTA y el acuerdo textil entre los Estados Unidos y China, aunque se duda que los empleos perdidos se recuperen en su totalidad.

Sólo en la República Dominicana, las pérdidas de empleos en el sector de confecciones han sumado unos 40 mil, con el cierre de más de cuarenta empresas, en tanto que para Guatemala, uno de los países productores de confecciones, las pérdidas de empleo ascendieron a más de 20 mil.

El DR-CAFTA o acuerdo de libre comercio entre los Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana, ayudará un poco a la recuperación del sector a través de la integración, ya que permitirá la utilización de tela producida en la región para la elaboración de las confecciones que van al mercado norteamericano.

A esto se agrega que con el tope que se ha puesto, a través del acuerdo textil EEUU-China, a las exportaciones del mayor exportador asiático, traerán un poco de tranquilidad a los fabricantes de la región.

Sin embargo, los países de la región tendrán que enfrentar el problema de competitividad que representan otros países asiáticos que usan tela china y cuyas exportaciones al mercado de los Estados Unidos están creciendo fuertemente, ya que, a diferencia de lo ocurrido en el caso de China, Estados Unidos no ha acordado limitar las importaciones estadounidenses provenientes de esos orígenes. Estados Unidos

Con relación al DR-CAFTA, la República Dominicana y los países centroamericanos tratan de conseguir una compensación de los Estados Unidos por la modificación que se introdujo a ese tratado para que en la fabricación de bolsillos y pantalones no se use tela producida fuera de la región.

A través de tela utilizada en la región. Esto implicará un aumento de costos, en comparación con lo que se había establecido originalmente en el acuerdo, por lo que los productores de pantalones y sacos están haciendo gestiones para negociar con los Estados Unidos una compensación.

La República Dominicana ha sido el más afectados por el aumento de las exportaciones de Asia entre todos los países firmantes del DR-CAFTA, pero otras naciones centroamericanas también han sentido con severidad las consecuencias de la competencia asiática.

Por ejemplo, la portavoz del departamento de vestuario y textiles de la gremial de exportadores de productos no tradicionales de Guatemala, Carla Caballeros, acaba de expresar que su sector está muy preocupado por la situación y explicó que la liberación de cuotas representó una fuerte migración de pedidos de Centroamérica debido a los costos de producción más bajos en China.

Caballeros destacó, según informó el Diario El Mundo, del El Salvador, que China registró un crecimiento neto del 95% en sus exportaciones globales de productos textiles. Sin embargo, en sectores como los tejidos de punto de algodón (camisetas y otros similares) y en pantalones, el crecimiento fue de 1,500% y 800%, destacó Caballeros.

Dijo que “esos dos rubros representan el 60%” de la exportación textil de Guatemala. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas