El 2005 será año de la estabilidad

El 2005 será año de la estabilidad

POR MANUEL JIMÉNEZ
El presidente Leonel Fernández vaticinó ayer que el 2005 será el año de la recuperación del crecimiento económico, la generación de empleos y la estabilidad de precios y la tasa cambiaria. “Esperamos que efectivamente podamos progresar y salir de las angustias que hemos vividos en estos últimos tiempos”, dijo el presidente Fernández.

Al terminar el 2004, dijo Fernández, la economía dominicana habrá crecido 1.8% y atribuyó este despegue a la confianza generado por el cambio operado a partir de los resultados de las elecciones del pasado 16 de mayo.

Estimó que el 2004 fue un año que “empezó muy mal”, pero “vamos a terminar con unas expectativas de optimismo. Hasta junio la perspectiva era de que íbamos a tener un crecimiento de menos uno por ciento, por tanto iba a ser otro año de decrecimiento”.

Pero el presidente Fernández dijo que, no obstante, desde el segundo semestre para acá la economía dominicana crece a 3.7% y por tanto la perspectiva es que termine el año con un promedio de 1.8% de crecimiento. 

Es decir, agregó el gobernante, el país empezó a cambiar después de las elecciones para acá. Y lo digo porque escuché a un líder opositor que de alguna manera trata de atribuirse méritos que no les corresponden porque hasta junio íbamos a menos uno, después de junio hemos crecido a 3.7%, luego del proceso electoral, cuando empieza el proceso de recuperación de la confianza en el país”.

Fernández dijo que espera que el año venidero, sea un  año de recuperación en la generación de empleos, en la estabilidad de precios y en la estabilidad cambiaria. “Con eso creamos los fundamentos para que el país efectivamente pueda progresar, pueda modernizarse y salir de las angustias que hemos tenido en los últimos tiempos.”

Fernández lanzó un mensaje de  “optimismo, de fe, de confianza en el futuro al pueblo dominicano.”

“Hemos arrancado bien,” dijo, y afirmó que eso ya se reconoce internacionalmente. “Algunos, incluso, han dicho que hemos excedido las expectativas.”

El país, indicó, tiene todavía muchos problemas acumulados, pero “como ven ustedes, cuando se trabaja con transparencia, cuando se trabaja sin otro propósito que no sea el de la defensa del interés nacional, el país siempre evoluciona hacia adelante.”

“Así pues que mi mensaje es que terminado el año tendremos el año venidero de recuperación, un año de avance, un año de prosperidad para los dominicanos,” afirmó el jefe de Estado.

El presidente Fernández fue entrevistado al término del acto de relanzamiento del programa de reconocimiento al Mérito Estudiantil en el Palacio Nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas