Los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 16 de mayo marcaron el 2008, pues redujeron el tradicional sistema político dominicano tripartidista a la prevalencia de dos grandes partidos: el de la Liberación Dominicana (PLD) y el Revolucionario Dominicano (PRD).
En esa coyuntura, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) pasó a formar parte del grupo de entidades minoritarias, ahora 23 en total, tras obtener sólo el 4.4% de los sufragios.
El bipartidismo queda definido con el 53.8% de los votos que obtuvo el PLD, colocado como la principal fuerza política del país, y el PRD consolidado en la segunda posición, con el 40.48%.
El 2008 resultó un gran año en términos políticos para el presidente Leonel Fernández y para el oficialista PLD, ya que pudieron retener el poder en la primera vuelta electoral.
Analistas políticos atribuyen ese triunfo al uso abusivo y sin control de los recursos del Estado para las prácticas clientelistas, y a la compra de dirigentes políticos opositores e incluso de competidores internos del propio PLD.
Las maniobras del PLD comenzaron con la adhesión a su boleta electoral de 12 partidos emergentes, además del respaldo de 614 movimientos externos.
Ese respaldo, que representó alrededor del 8% de los votos a favor del PLD, dejó sin opción al PRD, partido que con José Francisco Peña Gómez a la cabeza propiciaba las alianzas bajo la consigna de gobierno compartido.
Desintegrar al PRSC fue otro de los planes del PLD, pues la meta era evitar que el 8% que esa entidad obtuvo en las elecciones del 2004 con su candidato de entonces, Eduardo Estrella, se lo atrajera el PRD, el que en las votaciones de 2006 se había acercado al reformismo mediante la alianza rosada, la fusión de sus colores. Para impedirlo, el proyecto reeleccionista absorbió a prominentes dirigentes reformistas locales. La estrategia que se propuso el PLD era reducir al PRSC al 4% de la votación, con lo cual logró el sistema bipartidista y postrar a sus pies al partido que fundara el extinto caudillo reformista, Joaquín Balaguer. El presidente Fernández ha logrado matrimoniar los votos peledeístas y balagueristas.
Jugadas políticas
Además de esas tácticas políticas, al éxito de Fernández contribuyó la relativa estabilidad económica de su administración 2004-2008, después de la crisis bancaria de 2003-2004 que causó la debacle económica en la gestión perredeísta de Hipólito Mejía.
La politóloga y profesora de sociología, Rosario Espinal, al pasar balance al 2008, observa que otro factor que influyó para la reelección de Fernández fue la debilidad de la oposición política.
En 2008, el PRD demostró capacidad de mantener un fuerte apoyo electoral, a pesar de haber dejado el poder en medio de una crisis económica en 2004. Logró captar el voto oposicionista al gobierno que, sumado al voto duro del partido blanco, alcanzó el 40% con Miguel Vargas Maldonado de candidato.
Faltó institucionalidad
En el 2008 ninguno de los tres partidos mayoritarios pasó por un proceso importante de consolidación institucional. El PLD y el PRD mostraron poder electoral.
Aparente reunificación
Al finalizar 2008, la supuesta reunificación del PRSC aparece cuando esta organización tiene una base débil y movediza. Pero, además, cuando persiste la necesidad y el interés del gobierno de hacer una transacción con el remanente del reformismo.
Hay quienes aseguran que el presidente Fernández y su gobierno buscan tener al PRSC como un instrumento para el proyecto político del PLD. El PRSC, sin capacidad organizativa ni los recursos económicos de antaño, procede a una reunificación que cuenta con un fuerte aval político y económico del gobierno. Esto se evidencia en las posiciones que ocupan la mayoría de los reformistas en la gestión del partido morado.
Propósitos del gobierno
La reunificación del PRSC, orquestada desde el gobierno, se produce porque el peledeísmo podría tener varios propósitos u objetivos: -el presidente Fernández garantizaría la aprobación de la reforma constitucional y utilizaría al PRSC estratégicamente para las elecciones del 2010, más aún cuando el PRD demostró que tiene capacidad de ganar en varias provincias.
Se recuerdan encuentros afectuosos en el Palacio Nacional del presidente Fernández con Federico Antún Batlle, Amable Aristy Castro, Víctor Gómez Casanova, Ramón Rogelio Genao, Rafaela Alburquerque y los demás legisladores reformistas. Esas reuniones eran concertadas por reformistas en el poder.
Dicen que el presidente Fernández aupa la reunificación reformista para meterle cuco a sus propios compañeros, ante otra eventual aspiración suya a repostularse, contando con el tradicional reeleccionismo que Balaguer legó a la base reformista.
Por el control del PRD
En el caso del PRD, 2008 concluye con un enfrentamiento entre la corriente de Vargas Maldonado e Hipólito Mejía y de otros grupos. El PRD superó con Vargas Maldonado en 7% los resultados electorales obtenidos por la repostulación de Mejía. Vargas Maldonado alcanzó el 40% de los votos, a pesar de las dificultades económicas y políticas durante la campaña electoral. Sus asesores le han recomendado apoderarse del partido. Para ello, busca la presidencia del PRD. Esto es para alcanzar con mayor facilidad la candidatura presidencial en 2012. Esas aspiraciones han encontrado el rechazo de otros líderes del PRD, tales como Mejía, Alburquerque, Enmanuel Esquea y Rafael Suberví. Mejía y Luis Abinader aspiran a la presidencia de la República.
La falta de unificación en el PRD, por esa posición, ha provocado que sea débil la política opositora perredeísta al gobierno del PLD.
Peledeístas revolteados
Dirigentes se han rebelado, desempleados exigen cargos, miembros del Comité Central denuncian anquilosamiento del partido, Euclides Gutiérrez reitera que los peledeístas se han corrompido en el gobierno, y el diputado Elso Martínez dice que hay corrupción en las cámaras legislativas.
Las claves
1. LF venció más barreras
Fernández ganó las elecciones pese a no contar con el apoyo durante la campaña de Danilo Medina, el pago de nominillas CB, el contrato Sunland, protestas de transportistas, de médicos, entre otros sectores sociales.
2. Contundentes críticas
En el 2008 estuvieron a la orden del día los reclamos de peledeístas por empleo público y denuncias de corrupción administrativa por los mismos dirigentes del PLD.
3. Danilo se activará
El ex secretario de la Presidencia, Danilo Medina, anunció a través de uno de sus seguidores, el senador, Wilton Guerrero, que se activará políticamente a partir de este mes, lo que pone en alerta a las demás corrientes del PLD.
La especialista
Rosario espinal
Rehenes de Leonel
Para la analista política Rosario Espinal, los partidos políticos de la oposición, el PRD y el PRSC son rehenes del presidente Leonel Fernández y del gobierno peledeísta.
Dice que el PRD tiene problemas serios, porque hasta que se decida lo del proyecto de la reforma constitucional, esa organización se mantendrá en stand by. Si el ex presidente Hipólito Mejía se rehabilita electoralmente, se podría producir una confrontación política férrea con Miguel Vargas.
En tanto, el PRSC, como no tiene base electoral ni económica, depende del auxilio del gobierno peledeísta.
Zoom
Datos reveladores
De los 5,764,387 ciudadanos inscritos en el padrón electoral, sufragaron 4,113,644, para el 71.36%. Los votos válidos 4,086,541, para el 99.34%. Hubo una abstención de 26.6%.
PLD y aliados
Del total de votos válidos, el PLD y sus aliados obtuvieron 2,199,734, equivalentes al 53.83%. El PLD, solo, sacó 1,796,591, el 44.83%
PRD Y aliados
El PRD y sus tres partidos aliados alcanzaron 1,654,066 votos, para el 40.48%. El PRD, de manera individual, ganó el mayor número de votos en 17 de las 32 provincias del país. El PLD obtuvo ventajas en 14 y el PRSC en una.
PRSC
Sin aliados, el PRSC obtuvo 187,645 votos, para el 4.59%.