El 2009 fue año de escándalos en  el sector eléctrico por corrupción

http://hoy.com.do/image/article/478/460x390/0/D16449C6-2786-4B9F-BFEE-46798FA8CEB0.jpeg

El sistema eléctrico nacional en el 2009 estuvo matizado  por una crisis gerencial y de liderazgo que generó   denuncias sobre    corrupción,  nepotismo, nómina abultada y  exceso de gastos. En consecuencia  se produjeron  suspensiones de funcionarios en  sus cargos.

El 21 de abril, en el Programa de Reducción de Apagones (PRA) fueron cancelados el director, Marcos Lara Lorenzo, y otros funcionarios. La Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa los sometió  a la justicia  por prevaricación y desfalco.

Una  auditoría  confirmó   irregularidades  cometidas por estos  funcionarios. Actualmente los implicados deben  presentarse periódicamente ante el Juzgado de Instrucción, tienen impedimento  de salida, y contra ellos se presentaría acusación en  enero, según informó ayer una fuente cercana a la justicia.

Caso Segura

El  entonces  administrador de  la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), ingeniero Radhamés Segura,  a pocas semanas de destaparse el caso PRA,  fue afectado por una ola de  denuncias de   corrupción. La situación tocó fondo el 27 de junio cuando la periodista Nuria Piera, en su programa de televisión, “Nuria en el 9” denunció  actos de  corrupción y nepotismo en la CDEEE, con  ejemplos detallados de sus acusaciones, incluido exceso de parientes como empleados en dicha empresa  y salarios de lujo por asesorías no justificadas.

El funcionario negó las acusaciones  de corrupción,  admitió tener laborando en la CDEEE unos 40 parientes suyos, lo que consideró no  nepotismo.

Numerosos sectores hicieron suyas las denuncias y cada día aumentaban  las críticas en contra de la citada administración.  El  16 de agosto el ingeniero Segura fue sustituido en el cargo por el  empresario Celso Marranzini, uno de los principales críticos de su gestión.

Marranzini, posesionado en el cargo el  martes 18 de agosto,  de inmediato anunció un cambio en la política corporativa de la CDEEE. Con  énfasis en reducir los gastos de la empresa, suspendió en funciones al personal que no pudiera justificar su labor, suprimió  compras innecesarias y no autorizadas por él.

Aunque Marranzini  ha dicho que canceló sólo unos 900 empleados, hay quienes dicen que han sido más de 2,000.

Ha hecho hincapié en la necesidad de que todos  paguen la electricidad que consumen y el castigo al fraude eléctrico como manda la ley.

Mientras que la mayoría de los problemas de fondo del sistema, que habían matizado el resto del año en el sistema eléctrico nacional, y que encontró Marranizni a su llegada a la CDEEE se mantuvieron por el resto del año, tales como  apagones de entre ocho y 15 horas diarias, así como  el deterioro progresivo de los circuitos 24 horas.

Este año hubo  dos apagones generales,  uno en julio y el otro en septiembre.

 Otro elemento que matizó el sector en  2009  fue un   aumento de la factura eléctrica en un 12%.

Fraude eléctrico

En el 2009 se inició  la aplicación de la política de criminalización del fraude eléctrico. Delito que se encuentra establecido  en la Ley General de Electricidad, cuya implementación en esta materia empezó en febrero.

Para ello se creó, a través de la Superintendencia de Electricidad, la Procuraduría Eléctrica. El mes pasado  fueron  enviados a los tribunales 40 casos por este delito, de   los cuales  a 15 personas se colocaron medidas de coerción.

Subsidio

En este año se redujo el subsidio del Gobierno al sector eléctrico. Bajó  de unos 1,100 millones de dólares que era en  2008, a alrededor de  700 millones de dólares en el 2009. El desmonte obedeció básicamente  a  la reducción de los precios del petróleo y al aumento de la tarifa eléctrica a mediados de año, en  un 12 por ciento.

Las claves

1.  Gastos CDEEE

Con la aplicación de   un reenfoque de la política corporativa de la CDEEE, Celso Maranzini bajó los gastos de la empresa en   un 45% en los últimos tres meses del año, informó.

2.  Distribuidoras

La nueva administración de la CDEEE  dijo que consiguió aumentar  los cobros de las distribuidoras de electricidad  en un 23% en los últimos tres meses del año, al   pasar de RD$3,400 millones  mensuales a RD$4,150 millones.

Adquiere  Edeeste

En el 2009 el  Estado  adquirió    el total de las acciones  de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), en una transacción que implicó un  pago de parte del  Gobierno de   US$26.5 millones. El acto de recibimiento se produjo el 29 de junio.

Autopista Eléctrica

En este año se avanzaron los trabajos de la Autopista Eléctrica, que   transmitirá  energía de alta tensión entre Santo Domingo y  Santiago.  Según informó el ingeniero Julián  Santana Araujo, administrador de la   Empresa de Transmisión  Eléctrica Dominicana,  falta alrededor del 20% de la obra total, la cual se construye a un costo  superior a los 124 millones de euros.