El sistema eléctrico nacional en el 2009 estuvo matizado por una crisis gerencial y de liderazgo que generó denuncias sobre corrupción, nepotismo, nómina abultada y exceso de gastos. En consecuencia se produjeron suspensiones de funcionarios en sus cargos.
El 21 de abril, en el Programa de Reducción de Apagones (PRA) fueron cancelados el director, Marcos Lara Lorenzo, y otros funcionarios. La Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa los sometió a la justicia por prevaricación y desfalco.
Una auditoría confirmó irregularidades cometidas por estos funcionarios. Actualmente los implicados deben presentarse periódicamente ante el Juzgado de Instrucción, tienen impedimento de salida, y contra ellos se presentaría acusación en enero, según informó ayer una fuente cercana a la justicia.
Caso Segura
El entonces administrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), ingeniero Radhamés Segura, a pocas semanas de destaparse el caso PRA, fue afectado por una ola de denuncias de corrupción. La situación tocó fondo el 27 de junio cuando la periodista Nuria Piera, en su programa de televisión, Nuria en el 9 denunció actos de corrupción y nepotismo en la CDEEE, con ejemplos detallados de sus acusaciones, incluido exceso de parientes como empleados en dicha empresa y salarios de lujo por asesorías no justificadas.
El funcionario negó las acusaciones de corrupción, admitió tener laborando en la CDEEE unos 40 parientes suyos, lo que consideró no nepotismo.
Numerosos sectores hicieron suyas las denuncias y cada día aumentaban las críticas en contra de la citada administración. El 16 de agosto el ingeniero Segura fue sustituido en el cargo por el empresario Celso Marranzini, uno de los principales críticos de su gestión.
Marranzini, posesionado en el cargo el martes 18 de agosto, de inmediato anunció un cambio en la política corporativa de la CDEEE. Con énfasis en reducir los gastos de la empresa, suspendió en funciones al personal que no pudiera justificar su labor, suprimió compras innecesarias y no autorizadas por él.
Aunque Marranzini ha dicho que canceló sólo unos 900 empleados, hay quienes dicen que han sido más de 2,000.
Ha hecho hincapié en la necesidad de que todos paguen la electricidad que consumen y el castigo al fraude eléctrico como manda la ley.
Mientras que la mayoría de los problemas de fondo del sistema, que habían matizado el resto del año en el sistema eléctrico nacional, y que encontró Marranizni a su llegada a la CDEEE se mantuvieron por el resto del año, tales como apagones de entre ocho y 15 horas diarias, así como el deterioro progresivo de los circuitos 24 horas.
Este año hubo dos apagones generales, uno en julio y el otro en septiembre.
Otro elemento que matizó el sector en 2009 fue un aumento de la factura eléctrica en un 12%.
Fraude eléctrico
En el 2009 se inició la aplicación de la política de criminalización del fraude eléctrico. Delito que se encuentra establecido en la Ley General de Electricidad, cuya implementación en esta materia empezó en febrero.
Para ello se creó, a través de la Superintendencia de Electricidad, la Procuraduría Eléctrica. El mes pasado fueron enviados a los tribunales 40 casos por este delito, de los cuales a 15 personas se colocaron medidas de coerción.
Subsidio
En este año se redujo el subsidio del Gobierno al sector eléctrico. Bajó de unos 1,100 millones de dólares que era en 2008, a alrededor de 700 millones de dólares en el 2009. El desmonte obedeció básicamente a la reducción de los precios del petróleo y al aumento de la tarifa eléctrica a mediados de año, en un 12 por ciento.
Las claves
1. Gastos CDEEE
Con la aplicación de un reenfoque de la política corporativa de la CDEEE, Celso Maranzini bajó los gastos de la empresa en un 45% en los últimos tres meses del año, informó.
2. Distribuidoras
La nueva administración de la CDEEE dijo que consiguió aumentar los cobros de las distribuidoras de electricidad en un 23% en los últimos tres meses del año, al pasar de RD$3,400 millones mensuales a RD$4,150 millones.
Adquiere Edeeste
En el 2009 el Estado adquirió el total de las acciones de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), en una transacción que implicó un pago de parte del Gobierno de US$26.5 millones. El acto de recibimiento se produjo el 29 de junio.
Autopista Eléctrica
En este año se avanzaron los trabajos de la Autopista Eléctrica, que transmitirá energía de alta tensión entre Santo Domingo y Santiago. Según informó el ingeniero Julián Santana Araujo, administrador de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana, falta alrededor del 20% de la obra total, la cual se construye a un costo superior a los 124 millones de euros.