El 2009 rompió records
en artistas extranjeros

http://hoy.com.do/image/article/477/460x390/0/513F29B6-EFAE-4210-A592-4DE65B3CC479.jpeg

Todo el año se habló de crisis en República Dominicana; sin embargo, el mundo del espectáculo tuvo los 12 meses más activos de los últimos tiempos con la contratación de los más cotizados artistas extranjeros y casi todos los conciertos estuvieron llenos.

Los primeros en presentarse en el país, en febrero, fueron José Feliciano y José José en el teatro La Fiesta del hotel Jaragua, el 18 y 20, respectivamente, seguidos del legendario grupo venezolano Los Guaraguaos en el Aula Magna de la UASD el 26 y 27 del mismo mes.

Marzo comenzó con Café Tacvba en el Jaragua y el reconocido guitarrista azteca Santana, quien puso a vibrar las piedras de Altos de Chavón el sábado 7. El  día 12 sus compatriotas del grupo Reik lograron llenar La Fiesta del Jaragua.

El exclusivo anfiteatro de La Romana recibió el sábado 11 de abril al cantante español Enrique Iglesias, quien logró llevar una buena cantidad de seguidores. La semana siguiente la española del “meneíto”, Rosario Flores, se convirtió en la protagonista el 22 en el Jaragua, y dos días después la puertorriqueña Yolandita Monge también llenó el mismo escenario de la avenida George Washington.

Mayo llegó con los españoles de la Quinta Estación al mismo sitio, y los salseros boricuas  Gilberto Santa Rosa y Víctor Manuelle el 23 en el Palacio de los Deportes.

La misma noche de Ricardo Arjona en ese mismo aforo deportivo de la Capital, el 29 de mayo, también se presentaron Marco Antonio Muñiz y Armando Manzanero en el Teatro Nacional Eduardo Brito.

Más artistas

La exquisita cantante española Paloma San Basilio celebró en grande los dos shows que presentó en Santo Domingo este año, los días 10 y 11 de julio en el Teatro Nacional. La colombiana Fanny Lu se presentó el 23 de julio en el Jaragua, y Beto Cuevas en Hard Rock Café.

Los fans de la norteamericana Gloria Gaynor, de 60 años,   se deleitaron con su música el 1 de agosto en Hard Rock Café, al igual que los seguidores de Aleks Syntek en el mismo escenario. 

En ese mismo mes vino   Luis Fonsi al Palacio, Ismael Miranda y Cheo Feliciano al Jaragua, Richard Clayderman y Raúl Di Blasio en el TN.     

Los cancelados

A pesar de la zafra de 2009, en este año  también tuvieron que cancelarse algunos conciertos como  Kenny G,  Juan Gabriel, Camilo Sesto y Donna Summer, los cuatro en Altos de  Chavón, y Los Pet Shop Boy en Santo Domingo.

Las claves

1.  Ricardo Arjona

El popular cantante guatemalteco volvió a coronarse de éxitos en el país con el concierto en  Olímpico.

2.  Raphael

El ibérico tuvo dos conciertos el 26 y 28 de noviembre, en Santiago y en Santo Domingo.

3.  José Luis Perales

El intérprete de “El amor” llenó el 30 de octubre el Teatro Nacional Eduardo Brito.

4.  Yolandita Monge

La súper cantante puertorriqueña actuó el 24 de abril en el Jaragua y el 15 de este mes en Hard Rock.

5.  Rakim & Ken Ken-Y

Los  reguetoneros de Puerto Rico tuvieron varias presentaciones. El viernes estarán en Iguana Park.

6.  Paulina Rubio

“La chica dorada” se prepara para su próxima actuación en República Dominicana el miércoles 30 de  este mes en el anfiteatro de Altos de Chavón.

Zoom

Julio Iglesias

Dos conciertos a casa llena

El cantante español llenó el 5 de noviembre el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto de Santo Domingo, al reunir aproximadamente 10,000 personas. El el sábado 7, el mundialmente famoso intérprete de “La carretera”, “El amor” y “33 años”,  repitió la hazaña en el Gran Arena del Cibao en Santiago, donde unos 7,000 fanáticos ocuparon todas la locaciones de  la nueva instalación deportiva que este año recibió a varios artistas.