El 2009 se presenta doloroso para Europa

El 2009 se presenta doloroso para Europa

BRUSELAS. AGENCIAS. El año 2009 se anuncia doloroso para la economía de la zona euro, donde la confianza de hogares y empresas cayó al peor nivel de su historia, el desempleo aumenta y los planes sociales se acumulan. El índice de confianza de los empresarios y los consumidores de la eurozona se ha degradado más rápidamente de lo previsto y en diciembre perdió casi ocho puntos para situarse en los 67,1 puntos, su mínimo histórico desde su creación en 1985, anunció la Comisión Europea.

El desempleo en la zona del euro subió una décima en noviembre pasado, hasta llegar al 7,8% de la población activa, el mismo incremento que en la UE, donde llegó al 7,2%, según informó ayer Eurostat, la oficina comunitaria de estadísticas. En noviembre de 2007, el paro era del 7,2% en los países de la zona del euro y del 6,9% en el conjunto de la Unión Europea.

Los datos de Eurostat indican que en noviembre pasado había en la UE 17,466 millones de personas sin trabajo, de las que 12,180 millones estaban en la zona del euro.

España, con una tasa del 13,4% (seis décimas más que en octubre), es el Estado miembro con más paro, seguido de Eslovaquia, con el 9,1%, y Letonia (9%).

Los países con menos paro son Holanda (2,7%), Austria (3,8%) y Chipre (3,9%).

La portavoz de Economía en la Comisión Europea, Amelia Torres, confió ayer en que la UE tendrá éxito “en evitar pérdidas de empleo masivas” gracias al plan de relanzamiento económico aprobado por la Unión en diciembre pasado.

Torres, en una conferencia de prensa, señaló que el paro sube “de forma moderada” en el conjunto de la Unión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas