El 2010 año energía alternativa

http://hoy.com.do/image/article/478/460x390/0/87FFFE79-480A-4255-AC88-405963DA4B25.jpeg

El 2010 ha sido definido por la Comisión Nacional de Energía (CNE) “el año del inicio de la introducción  de energía alternativa real en gran escala en la República Dominicana”.

El presidente de la CNE, licenciado Enriquez Ramírez, informó, en declaraciones a este diario, que se iniciarán  cuatro proyectos, que en conjunto generarían  180 megavatios (MW) en la primera etapa.

Dijo que en todos estos planes las inversiones estarían a cargo del sector privado, y el Estado se encargaría de otorgar los permisos correspondientes y de comprar la energía que generen esas iniciativas, a través de la Corporación Dominicana de Electricidad.

Específicamente citó cuatro proyectos para la producción de energía eólica, de los cuales se iniciarían dos a principio del 2010. Uno es en Matafondo, Baní, “el cual  tiene todos los permisos correspondientes probados, implica  una inversión de 90 millones de dólares en la primera etapa, y generaría 50 MW”.

El otro es de 30 MW, estaría terminado en el 2011, se desarrollará en Juancho, entre Barahona y Pedernales, con una inversión de unos 60 millones de dólares en la primera etapa.

Sobre los otros dos proyectos, dijo  que están muy avanzados los trámites para sus inicios, los cuales se desarrollarían  en Puerto Plata, cada uno generaría 50 MW. “vamos a trabajar duro para iniciarlos en el 2010”, expresó Ramírez

Las claves

1.  Contratos

Con relación a los proyectos de energía eólica de Baní  y   de Juancho, ya están  prácticamente listos los contratos para la compra de la electricidad que generen. La compra  de esta energía es a cargo de la CDEEE, informó Ramírez.

2.  Hidro

En el 2010 la CNE  llevará a cabo un programa de incentivos y fomento de la construcción de una serie de mini hidroeléctricas con capacidad máxima de generación de 5 MW cada una, utilizando agua de canales, comunicó  Ramírez.